Exemple

Cesfam Guzmán da conocer convenio de acceso a la salud para refugiados y migrantes en FASIC Iquique

En Chile refugiados y migrantes tienen derecho a la salud pública aun cuando se encuentren en situación de irregularidad.
 
Por Comunicaciones FASIC
 
En la Charla se explicó de manera detallada el Convenio de Acceso a la atención de salud de migrantes, el objetivo de los CESFAM y los derechos y deberes que tienen las personas refugiadas y migrantes dentro del sistema de salud chileno.
 
El marco normativo chileno garantiza a los extranjeros en situación migratorio regular acceso a la atención de salud, mientras que las personas migrantes que no poseen cédula de identidad chilena (RUN) y que sean carentes de recursos, también podrán acceder en forma gratuita a las prestaciones de la red pública de salud, en igualdad de condiciones que los chilenos, quedando cubiertos bajo la categoría FONASA Tramo A. Los refugiados tienen cobertura total y directa al sistema de salud, por convenio especial entre el seguro público de salud FONASA y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
 
En el marco de otras normativas ministeriales y convenio con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se asegura la atención de salud a niños, niñas y adolescentes y a mujeres embarazadas no importando su situación migratoria, así mismo la obligación de entregar bienes públicos de salud a esta población que son de acceso universal y que van en protección de toda la población. Los participantes agradecieron la instancia y están muy interesados en asistir a las futuras actividades que se realicen en FASIC Iquique.
 
Para mayor información puede pinchar los siguientes enlaces: https://www.minsal.cl/salud-del-inmigrante/ , http://www.crececontigo.gob.cl/faqs/como-acceden-a-los-beneficios-sociales-y-de-salud-gestantes-y-ninosas-migrantes/