Exemple

Galería virtual de mes de noviembre Museo de la Memoria Uruguay

Este bordado de hilos de colores sobre tela fue realizado en el Penal de Punta de Rieles por Gladys Castelvecchi, que hubiese cumplido 100 años el pasado 26 de noviembre. El mes de noviembre es un mes de movilización y reflexión en torno a las problemáticas de género, dado que un 25 de noviembre fueron asesinadas las hermanas Mirabal por el dictador Trujillo. En ese marco es que hemos decidido compartir esta obra, que fue realizada por una mujer militante mientras era presa política. Gladys Castelvecchi fue militante social y política, docente de literatura y poeta.
Al decir de su hija: “Un trozo de lienzo, hilos de bordar y agujas, convertían el tiempo estéril de los días de prisión en imaginación bordada. Este es uno de los muchos tapices que recibíamos de los familiares de los presos, algunos de autoría colectiva, los màs de autoría presonal”.
En el tapiz se observa una variedad de paisajes y figuras, que por su escala son como miniaturas. La mayoría son animales, un par de pequeñas figuras se asemejan a pequeños sátiros. Encontramos en el tapiz riqueza de contrastes de paletas de color. Zonas de colores más vivos, donde se agolpan las flores de los árboles y brotes espiralados, animales reposando pacíficamente, sobre la base del tapiz. Hacia el centro, la serenidad de una pradera, donde pastan más animales. Un gran árbol divide dos zonas superiores, más inquietantes, una tierra yerma bajo el cielo púrpura, de la que nace una ùnica flor. A la lejanía, el púrpura es la tierra sobre la que corretean los pequeños sátiros. Una atmósfera onírica armoniza el bordado.
En este universo de miniaturas, como los del Bosco, mediante el uso de la forma, el color, y el paisaje, tal vez se vuelcan simbolizados en micromundos estados de ánimo, memorias y sentimientos, colisionando desde la prisión al hoy, saliendo desde lo íntimo, un puente hacia nosotros en el presente.
Podés descargar en la web del MUME para imprimir en alta calidad este tapiz: http://www.mume.montevideo.gub.uy
Fuente: Museo de la Memoria Uruguay