Exemple

Charla de nacionalización para refugiados: el desafío es hacer dialogar la ley chilena con el Estatuto de los refugiados

Esta instancia estuvo marcada por la confianza y la resolución de dudas sobre el proceso de nacionalización.
 
por Comunicaciones FASIC
 
El encuentro tuvo un alta cantidad de asistentes y contó con la participación de Marcela Valenzuela de la sección de Nacionalidad del departamento de Extranjería y Migración, quien expuso de manera detallada los pasos necesarios para que el Estado de Chile conceda esta condición a las personas refugiadas. Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 21 años, o de 18 para hijos de padre o madre chileno por nacionalización, tener más de 5 años de permanencia definitiva en el país, ser titular de un permiso de permanencia definitiva vigente, no haber sido condenado, ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito, demostrar medios de subsistencia, pagar derechos para optar a la nacionalidad chilena (https://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion/)
 
Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de casos particulares, donde algunos de los asistentes aseguraron que el proceso es mucho más difícil de lo que parece y que el sistema de postulación presenta una serie de trabas. “Chile ha demostrado no ser un país de acogida, porque aparte de no tener la nacionalidad por todo este proceso, la residencia definitiva no nos da los mismo derechos que un chileno. Uno cree que es mejor devolverse a su país”, reflexionó uno de los asistentes.
 
Tras esta jornada, Marcela Valenzuela, señaló que “esta jornada plantea la necesidad de hacer dialogar la ley chilena con el Estatuto de Refugiados para encontrar mejores soluciones”. Al finalizar la charla FASIC hizo una invitación a no desesperarse, a buscar soluciones y agradeció la confianza de los asistentes.
 
Desde el 15 de septiembre el proceso de nacionalización podrá realizarse online por Chile Atiende.