Exemple

FASIC en Colchane: respuesta Humanitaria a una Crisis Humanitaria

El incremento de personas venezolanas que han ingresado por Colchane responde a una crisis humanitaria de proporciones, que ha afectado a casi 5 millones y medio de personas, quienes se han visto obligadas a desplazarse a otras naciones, entre ellas Colombia y Perú.
 
La mayoría de quienes logran pisar suelo chileno vienen exhaustos después de cruzar varios países. El trayecto final es particularmente duro,considerando que muchos ingresan a pie por el altiplano, donde la altura y la oscilación de temperaturas golpean muy fuerte. “Son personas que se atreven a cruzar el desierto más árido del mundo caminando para solicitar refugio”, aseguró Victoria Cardemil, coordinadora de la oficina de FASIC en Iquique.
 
“Si uno pasa la noche a la intemperie en Colchane, uno muere. Acá se está pidiendo lo básico para que las personas puedan sobrevivir. Solamente han hecho la concesión de las residencias sanitarias, pero una vez terminada la cuarentena las personas quedan en situación de calle”, destaca Cardemil, quien además agregó que durante el 2020 más del 50% de las personas atendidas en Iquique eran profesionales, muchas de ellas nunca antes tuvieron la necesidad de salir de su país, solicitar refugio y alimento en otros países.
 
Nuestra fundación sigue entregando orientación migratoria, jurídica y atención psicológica. En estos momentos se está coordinando con distintas organizaciones pro migrantes y está realizando la campaña “Seamos Solidarios” en conjunto con la Asociación de Venezolano(a)s en Chile (Asoven) para reunir fondos y hacer entrega de colaciones a las personas que se encuentran varadas en la frontera. Puedes hacer tu donación en los datos que aparecen en el afiche de esta nota.