Exemple

VIOLENCIA DE GÉNERO EN DICTADURA: ANÁLISIS DESDE LOS TESTIMONIOS DE MUJERES DEL ARCHIVO FASIC

Reseña

Este trabajo analiza más de 370 testimonios de mujeres víctimas de la Dictadura Militar Chilena (1973 – 1990) desde una perspectiva de género, indagando en el impacto diferenciado de la violencia que se ejerció sobre las mujeres, y profundizando en las diversas dimensiones en las que operó la violencia de género por parte del régimen militar. Desde la tortura sexual, física, psicológica y moral, hasta la violencia económica, simbólica, el estigma social, posteriormente la impunidad estatal y el negacionismo.

Metodológicamente se trabajó, principalmente, desde un enfoque cualitativo basado en las vivencias de mujeres, mayoritariamente narradas desde el propio discurso, que pasaron por distintos centros de detención, como también mujeres que fueron violentadas en otros contextos, tales como: persecuciones, allanamientos, hostigamientos, entre otros.

También se abordó cuantitativamente el conjunto de testimonios del Archivo FASIC para la selección de casos, y para construir la caracterización de las mujeres que entregaron testimonios, a fin de dimensionar cómo se distribuían, en términos de edad, situación, lugar y año en que se dio la violencia de género, entre otras variables consideradas.

Por otra parte, se analizaron casos similares de violencia hacia mujeres en contexto de otras dictaduras en América Latina, revisando casos, metodologías, y características de la violencia, principalmente basados en informes de Comisiones nacionales de verdad y justicia.

El trabajo en concreto, logró ratificar que la violencia de género cometida por el régimen militar fue sistemática, y extendida durante toda la dictadura. Por tanto, hablamos de una política de Estado, que se aplicó de manera transversal, para disciplinar e inhibir a las mujeres que desafiaron y se rebelaron contra ese orden y sus lógicas impuestas. Al mismo tiempo, esta violencia actuaba como mensaje de la posición y lugar que debían ocupar las mujeres en la sociedad, desde una lógica hegemónica y patriarcal.

La evidencia demuestra que no han habido avances significativos en términos de reconocimiento, justicia y reparación, por ende continúa siendo un tema pendiente, una herida abierta. En este sentido, problematizar contribuye a la visibilización, y con ello colocar este elemento de análisis en las problemáticas de violaciones a los Derechos Humanos, también vincularlo a las nuevas demandas de las mujeres, con objeto de que se desarrollen propuestas con perspectiva de género para que nunca más se vuelvan a repetir estas violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres.

Autor: Milena Alemany