Exemple

¡Pepe amigo, el pueblo está contigo!

Fue uno de los impulsores del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, a través del cual defendió la integridad física de prisioneros durante la dictadura y apoyó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
 
Por Comunicaciones FASIC
 
El sacerdote José Aldunate Lyon, destacado defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, así como de los derechos económicos, sociales y culturales, falleció a los 102 años según informó este sábado la Compañía de Jesús.
 
Conocido popularmente como "el cura obrero", se ordenó sacerdote en Buenos Aires y estudió Moral en Italia y Bélgica. Su trayectoria en defensa de los desfavorecidos comenzó en la década de 1950 con el proyecto Acción Sindical Chilena (ASICH) apoyando las reivindicaciones de los trabajadores del país, según recoge Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su web.
 
Tras el Golpe de Estado de Pinochet formó parte del Equipo Misión Obrera (EMO), desde donde apoyó acciones de defensa de los derechos humanos vulnerados y dando apoyo y protección a las personas perseguidas por la dictadura militar.
 
Aldunate fue uno de los impulsores del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, a través del cual defendió la integridad física de prisioneros durante la dictadura y apoyó a la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos.
 
También publicó varios escritos, algunos en la clandestinidad, para exponer su visión sobre el rol de una Iglesia comprometida con los derechos humanos y la defensa de quienes más lo requerían.
 
Los medios locales recuerdan entre sus principales intervenciones el boletín "No podemos callar", también llamado "Policarpo", en el que se publicaban los crímenes que cometían y que eran censurados por la prensa.
 
En 2016 fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Derechos Humanos que entrega el INDH "por su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura y su compromiso con las personas más vulnerables".
 
"Quisiera morir como pobre, así como he tratado de vivir sin lograrlo de veras; en la calle, en un hospital público, en el Hogar de Cristo o simplemente en casa", dijo alguna vez Aldunate, quien emprendió su viaje rodeado de organizaciones sociales y políticas que le cantaban : ¡Pepe amigo, el pueblo está contigo!.