La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) desde su fundación y durante todo el periodo de dictadura militar en Chile, ha implementado iniciativas orientadas a la asistencia de personas migrantes, exiliadas, retornadas y refugiadas en Chile.

Ha sido parte de la Red Ecuménica para Refugiados, Migrantes y Desplazados de América Latina, participando activamente en el análisis regional de las migraciones.

Desde el año 2007, retoma la labor de acompañamiento y asistencia directa a personas refugiadas y solicitantes de asilo residentes en el país, labor que realiza desde el  Programa de Migración y Refugio.

FASIC en diciembre del 2011, comienza a ejecutar un proyecto denominado Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Refugio y Refugiados, que se realizará en la Región Metropolitana (Santiago) y en la Región de Arica y Parinacota. Este proyecto pretende propiciar un escenario de tolerancia y de no discriminación hacia la población refugiada, a través de iniciativas de promoción y sensibilización de los Derechos Humanos.

Los actuales objetivos del Programa son:

1.- Generar procesos integrales de atención dirigidos a personas y/o familias solicitantes de asilo y refugiadas en mayor vulnerabilidad biosicosocial y cultural,  con el fin de que alcancen estándares básicos de calidad de vida.

2.- Proveer información, asesoría y recursos que faciliten la autosuficiencia económica de las personas/familias solicitantes de asilo y refugiadas.

3.- Generar instancias de socialización de experiencias y entrega de conocimientos favorecedores de la integración, incluyendo talleres, diagnósticos participativos y cursos de idioma para las personas no hispano parlantes.

4.- Orientar,  derivar y/o vincular a las personas  con los servicios públicos de atención en salud, educación, capacitación y servicios diferenciados, dirigidos a mujeres jefas de hogar, discapacitados/as y adultos mayores.

5.- Promover la reflexión en torno a las migraciones el refugio en la población nacional, mediante actividades de sensibilización y difusión.

Mediante la asociatividad con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, desarrolla iniciativas de incidencia y se coordina con organismos afines a nivel nacional e internacional  a fin de asegurar estándares de protección que resguarden los derechos de las personas de interés, especialmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

- Encargada Santiago: Elizabeth San Martín refugio@fasic.org

Arica Dirección: Pasaje Domeyko 3433 Teléfono: +56(58)2214928 Correo electrónico: refugioarica@fasic.org Iquique Dirección: Almirate Latorre 1350 Teléfono: +56(9)52092819 Correo electrónico: refugioiquique@fasic.org Antofagasta Dirección: Sucre 631 Teléfono: +56(57)52094790 Correo electrónico: refugioantofagasta@fasic.org

libro_refugio

La ley N° 20430, establece disposiciones sobre la protección a personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile

El FASIC publica durante el 2013 la publicación "Diagnóstico de la Ley que establece disposiciones sobre protección de refugiados y su aplicación": Diagnóstico del FASIC de La Ley 20.340

Guía sobre el procedimiento para la solicitud de asilo en Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *