La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) desde su fundación y durante todo el periodo de dictadura militar en Chile, ha implementado iniciativas orientadas a la asistencia de personas migrantes, exiliadas, retornadas y refugiadas en Chile.

Ha sido parte de la Red Ecuménica para Refugiados, Migrantes y Desplazados de América Latina, participando activamente en el análisis regional de las migraciones.

Desde el año 2007, retoma la labor de acompañamiento y asistencia directa a personas refugiadas y solicitantes de asilo residentes en el país, labor que realiza desde el  Programa de Migración y Refugio.

FASIC en diciembre del 2011, comienza a ejecutar un proyecto denominado Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Refugio y Refugiados, que se realizará en la Región Metropolitana (Santiago) y en la Región de Arica y Parinacota. Este proyecto pretende propiciar un escenario de tolerancia y de no discriminación hacia la población refugiada, a través de iniciativas de promoción y sensibilización de los Derechos Humanos.

Los actuales objetivos del Programa son:

1.- Generar procesos integrales de atención dirigidos a personas y/o familias solicitantes de asilo y refugiadas en mayor vulnerabilidad biosicosocial y cultural,  con el fin de que alcancen estándares básicos de calidad de vida.

2.- Proveer información, asesoría y recursos que faciliten la autosuficiencia económica de las personas/familias solicitantes de asilo y refugiadas.

3.- Generar instancias de socialización de experiencias y entrega de conocimientos favorecedores de la integración, incluyendo talleres, diagnósticos participativos y cursos de idioma para las personas no hispano parlantes.

4.- Orientar,  derivar y/o vincular a las personas  con los servicios públicos de atención en salud, educación, capacitación y servicios diferenciados, dirigidos a mujeres jefas de hogar, discapacitados/as y adultos mayores.

5.- Promover la reflexión en torno a las migraciones el refugio en la población nacional, mediante actividades de sensibilización y difusión.

Mediante la asociatividad con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, desarrolla iniciativas de incidencia y se coordina con organismos afines a nivel nacional e internacional  a fin de asegurar estándares de protección que resguarden los derechos de las personas de interés, especialmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

– Encargada Santiago: Elizabeth San Martín refugio@fasic.org

Arica
Dirección: Pasaje Domeyko 3433
Teléfono: +56(58)2214928
Correo electrónico: refugioarica@fasic.org

Iquique
Dirección: Almirate Latorre 1350
Teléfono: +56(9)52092819
Correo electrónico: refugioiquique@fasic.org

Antofagasta
Dirección: Sucre 631
Teléfono: +56(57)52094790
Correo electrónico: refugioantofagasta@fasic.org

libro_refugio

La ley N° 20430, establece disposiciones sobre la protección a personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile

El FASIC publica durante el 2013 la publicación “Diagnóstico de la Ley que establece disposiciones sobre protección de refugiados y su aplicación”: Diagnóstico del FASIC de La Ley 20.340

Guía sobre el procedimiento para la solicitud de asilo en Chile