La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) desde su fundación y durante todo el periodo de dictadura militar en Chile, ha implementado iniciativas orientadas a la asistencia de personas migrantes, exiliadas, retornadas y refugiadas en Chile.

Ha sido parte de la Red Ecuménica para Refugiados, Migrantes y Desplazados de América Latina, participando activamente en el análisis regional de las migraciones.

Desde el año 2007, retoma la labor de acompañamiento y asistencia directa a personas refugiadas y solicitantes de asilo residentes en el país, labor que realiza desde el  Programa de Migración y Refugio.

FASIC en diciembre del 2011, comienza a ejecutar un proyecto denominado Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Refugio y Refugiados, que se realizará en la Región Metropolitana (Santiago) y en la Región de Arica y Parinacota. Este proyecto pretende propiciar un escenario de tolerancia y de no discriminación hacia la población refugiada, a través de iniciativas de promoción y sensibilización de los Derechos Humanos.

Los actuales objetivos del Programa son:

1.- Generar procesos integrales de atención dirigidos a personas y/o familias solicitantes de asilo y refugiadas en mayor vulnerabilidad biosicosocial y cultural,  con el fin de que alcancen estándares básicos de calidad de vida.

2.- Proveer información, asesoría y recursos que faciliten la autosuficiencia económica de las personas/familias solicitantes de asilo y refugiadas.

3.- Generar instancias de socialización de experiencias y entrega de conocimientos favorecedores de la integración, incluyendo talleres, diagnósticos participativos y cursos de idioma para las personas no hispano parlantes.

4.- Orientar,  derivar y/o vincular a las personas  con los servicios públicos de atención en salud, educación, capacitación y servicios diferenciados, dirigidos a mujeres jefas de hogar, discapacitados/as y adultos mayores.

5.- Promover la reflexión en torno a las migraciones el refugio en la población nacional, mediante actividades de sensibilización y difusión.

Mediante la asociatividad con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, desarrolla iniciativas de incidencia y se coordina con organismos afines a nivel nacional e internacional  a fin de asegurar estándares de protección que resguarden los derechos de las personas de interés, especialmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

- Encargada Santiago: Elizabeth San Martín refugio@fasic.org

Arica Dirección: Pasaje Domeyko 3433 Teléfono: +56(58)2214928 Correo electrónico: refugioarica@fasic.org Iquique Dirección: Almirate Latorre 1350 Teléfono: +56(9)52092819 Correo electrónico: refugioiquique@fasic.org Antofagasta Dirección: Sucre 631 Teléfono: +56(57)52094790 Correo electrónico: refugioantofagasta@fasic.org

libro_refugio

La ley N° 20430, establece disposiciones sobre la protección a personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile

El FASIC publica durante el 2013 la publicación "Diagnóstico de la Ley que establece disposiciones sobre protección de refugiados y su aplicación": Diagnóstico del FASIC de La Ley 20.340

Guía sobre el procedimiento para la solicitud de asilo en Chile

25 thoughts on “Migraciones

  • Maria Jose Gonzalez

    Soy Venezolana y por la actual situacion socio economica que atraviesa mi pais tengo el deseo de emigrar a Chile ya que es uno de los paises de la region que mayor ayuda nos ha brindado quisiera irme de forma legal solicitando la visa democratica que ustedes ofrecen a los venezolanos pero realice la solicitud de mi pasaporte ya hace un año y el organismo encargado de dicho documento SAIME en mi pais presta un servicio muy deficiente negandonos el derecho constitucional de adquirir nuestro documento de identidad actualmente no puedo ejercer mi profesion (Enfermera) y la situacion cada dia se ha vuelto mas critica entoces me gustaria pedir refugio cuando llegue a Chile ya que no tengo pasaporte.

    Responder
    • FASIC

      María José, junto con saludarte, por favor escribir a Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
  • Anjos

    Una vez obtenida la aprobacion de asilo en chile, cuanto tiempo se debe estar de forma permanente o continua en el pais.

    Responder
    • FASIC

      Junto con saludarte, por favor escribir a Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
    • FASIC

      junto con saludarle, por favor escribir a Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
    • FASIC

      Anjos, junto con saludarte, por favor escribir a Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
  • Yorleixa Hernandez

    Buen día!, necesito requisitos para entrar a Chile como refugiada con mis dos hijos de 9 y 10 años, somos de Venezuela

    Responder
    • FASIC

      Junto con saludarle, por favor escribir a Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
    • FASIC

      Yorleixa, junto con saludarte, por favor escribir a Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
  • Cristian David Cifuentes maya

    Soy solicitante de refujio y quiero irme a España puedo solicitar refujio en ese país o toca esperar la resolución acá en Chile?

    Responder
    • FASIC

      Junto con saludarle, por favor escribir a Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
    • FASIC

      Cristian junto con saludarte, por favor escribir a Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
  • Aledyluz

    Soy venezolana llegue el 27 de diciembre del 2018 y solicite refugio para mis hijos mis esposo y yo y me dieron 3 meses y si no conseguía trabajo debería salir del país y entrar de nuevo que me puede orientar usted

    Responder
    • FASIC

      Aledy Luz, junto con saludarte debes de ponerte en contacto con la trabajadora social Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
    • FASIC

      Junto con saludarte debes de ponerte en contacto con la trabajadora social Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
  • Jesus Rodríguez

    Hola cual es el portal que debo yena con mis datos para la sita de solicitud del refugio

    Responder
    • FASIC

      Jesús, junto con saludarte debes de llamar a 226957534 para solicitar atención

      Responder
    • FASIC

      Aledy Luz, junto con saludarte debes de ponerte en contacto con la trabajadora social Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
    • FASIC

      Junto con saludarte debes de ponerte en contacto con la trabajadora social Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
  • Mercedes Torres

    Saludos: Soy Venezolana gracias a DIOS me otorgaron la Visa de Responsabilidad Democrática chilena; pero no cuento con los recursos económicos para viajar a Chile; por esta razón busco ayuda; necesito llegar a Chile para terminar mis tramites de la Visa, pues de no ser así la perdere; por favor les suplico en nombre de Nuestro señor Jesucristo me ayuden a salir de Venezuela. Soy docente y madre de dos hijos a los cuales deseo ofrecerles un mejor futuro. Por favor les agradezco su ayuda . Gracias Dios les bendiga.

    Responder
    • FASIC

      Mercedes, junto cono saludarte debes de ponerte en contacto con la trabajadora social Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
    • FASIC

      Junto con saludarte debes de ponerte en contacto con la trabajadora social Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org

      Responder
  • Yelibeth jurado

    Buenas tardes me encuentro en chile con mi hija y no tengo donde vivir estoy sola con ella y estamos en la calle como hago para poder ingresar al refugió de FASIC

    Responder
    • FASIC

      Yelibeth, junto cono saludarte debes de ponerte en contacto con la trabajadora social Elizabeth San Martín a refugio@fasic.org o llamar a 226957534, para que recibas la información necesaria, ya que la calidad de refugiada no la otorga FASIC, sino que el Estado chileno. .

      Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *