Este Archivo reúne documentos generados desde el año 1975 y hasta la actualidad. También conserva expedientes generados en 1973. En él se compilan registros de atención; informes sociales y médicos; escritos jurídicos; y testimonios de las represiones.

La organización, conservación y difusión de este patrimonio documental es una tarea fundamental que FASIC se ha propuesto, en la perspectiva de preservar -para las futuras generaciones- la memoria histórica de los hechos ocurridos como consecuencia de la aplicación del terrorismo de Estado, en el período comprendido entre Septiembre de 1973 y Marzo de 1990.

Series:

Testimonios: Estos documentos son resultado del Programa Medico Siquiátrico, creado por FASIC en 1977, el cual tenía como finalidad prestar apoyo emocional a las personas, de denuncia política y como un mecanismo de reapropiación político-social. Estos relatan las experiencias represivas, los miedos y dolores, pero también narran alegrías, esperanzas y luchas de mujeres y hombres. A la institución llegaron cientos de personas a atenderse, y hoy contamos con más de mil trescientos documentos, de estos, 126 se encuentran autorizados para ser consultados.

Prensa alternativa: La censura que impuso la Dictadura, no anuló la creación, difusión y circulación, en forma clandestina, de diferentes periódicos, boletines, folletos, etc., donde se denunciaban las violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Estos fueron producidos por diferentes colectivos culturales, partidos políticos, organizaciones poblacionales y de Derechos Humanos, entre otros. Esta serie documental consta de tres metros lineales y son documentos recopilados entre 1975 y 1990.

Arpilleras: Un saco viejo, hilo, agujas y retazos de viejas prendas constituyeron los materiales con los cuales muchas mujeres construyeron una forma de expresión que reflejaba las condiciones de vida durante la dictadura cívico-militar. Las Arpilleras constituyeron una genuina forma de protesta que rompía los esfuerzos por acallar y censurar, instalándose como un ejemplo de denuncia contra los atropellos sufridos por ellas, sus familias, amigos o en las poblaciones. Su arte así constituye un lugar que permite expresar experiencias traumáticas difíciles de comunicar con palabras, siendo a la vez espacio de denuncia y reparación del trauma. FASIC desarrollo diferentes talleres donde se confeccionaron cientos de Arpilleras, la que contienen esta serie son de los talleres “Realco” realizados en la población Jaime Eizaguirre.

Calugas: Durante la Dictadura, las presas políticas, estando privados de libertad, pudieron dar cuenta de sus condiciones de vida, sus peticiones y sus demandas. Uno de los medios utilizados fueron las “calugas”, que eran pequeños pedazos de papel que salían ocultas a través de los Abogados, Asistentes Sociales y o familiares que los visitaban en los penales. Las “calugas” consistían en cartas, declaraciones públicas, programas de trabajos, borradores de boletines, testimonios, etc., que se convirtieron, para hombres y mujeres, en indispensables medio de comunicación y en su nexo con la libertad. Las “calugas” fueron un verdadero acto de resistencia a la dictadura cívico-militar.

Tarjetas de NavidadDurante la dictadura, FASIC cumplió un papel muy relevante en la defensa de los Derechos Humanos y la ayuda hacia las personas que fueron afectadas directa o indirectamente por los hechos represivos. Su trabajo era reconocido a nivel nacional e internacional, tanto por personas individuales como por instituciones como Centros de Investigación, ONG, Centros de Estudio, Embajadas, Iglesias, entre otras. Esto puede observarse en las Tarjetas de Navidad, las que fueron recibidas por la institución desde distintos lugares de Chile y del mundo entre los años 1975 a 1990. En muchas tarjetas se saluda el trabajo de quiénes eran parte de la institución por el apoyo brindado. Además existen también tarjetas de saludo y postales, muchas de ellas de personas que vivían en el exilio. Esta serie consta de un metro lineal.

Documentos de TrabajoLos Documentos de Trabajo dan cuenta de la labor realizada por la Institución en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. En esta serie de incluyen documentos de tipo jurídico, salud mental y asistencia social, elaborados por profesionales que prestan y/o prestaron trabajo en la institución y atendieron a los beneficiarios FASIC. Entre los documentos se encuentran informes sobre la situación de relegados, atención a familiares de víctima de violación a los Derechos Humanos, estadísticas sobre presos políticos, reflexiones teóricas sobre el impacto de la tortura o la desaparición, tanto a nivel individual, familiar y social en Chile, participación en Seminarios y Congresos nacionales e internacionales, entre otros importantes temas. Esta serie documental consta de diez metros lineales entre los años 1975 a 1990.

Series  Prensa Alternativa, Arpilleras, Calugas, Tarjetas de Navidad y Documentos de Trabajo son parte del Proyecto Conservación de los Archivos del Fondo Documental de FASIC, primera etapa 2014-2015 y segunda etapa 2015-2016, que fue financiado por el Programa de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Relegados: La relegación fue una forma más de represión ejercida por la dictadura cívico-militar en contra de la población. Si bien es cierto que históricamente se ha usado por parte de los gobiernos autoritarios, la dictadura intensifica la relegación, desde 1980, en contra de dirigentes sindicales, estudiantiles y poblacionales.
Consistía en desterrar a mujeres y hombres, por tres meses a lugares apartados de Chile, sin ningún tipo de recurso.
La Serie Relegados contiene distintos documentos que nos permitirán conocer esta experiencia represiva, así mismo, se encontrarán testimonios de relegados tomados en la actualidad.

Esta serie se enmarca en fondo concursable de las actividades del Proyecto “Fortalecimiento de la acción en el campo de los derechos humanos en Chile”, aprobado por la Unión Europea al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

INDH     UE

Atención a Público

Lunes a Viernes, de 09.30 a 14.00 horas

Contacto: María Graciela Acuña F.

Teléfono: (56) 2 26957534

Correo Electrónico: archivo@fasic.org

banner-catalogo