Te damos la bienvenida al Archivo de FASIC que es parte del Centro de Documentación. Una de las tareas primordiales de la Institución es la conservación y difusión del patrimonio documental y se ha propuesto preservar la memoria histórica de los hechos ocurridos como consecuencia de la aplicación del terrorismo de Estado, en el período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Este Archivo reúne documentos generados desde el año 1975 y hasta la actualidad. También conserva expedientes generados en 1973 y 1974. En él encontraras registros de atención; informes sociales y médicos; escritos jurídicos; prensa, consejos de guerra, documentos sobre exilio, retorno, relegación, salud mental, testimonios de las represiones, entre otros.

A través de este catálogo podrás navegar por nuestro Archivo y explorar las series documentales digitalizadas, y para consultar los documentos presencialmente tienes que visitar nuestra Institución ubicada en: Manuel Rodríguez 33, a pasos del metro Los Héroes.

Atención a Público

Lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 horas.

Testimonios:

Esta serie se compone de testimonios, declaraciones públicas, recursos de amparo, documentos jurídicos, informes sociales, correspondencia. Estos documentos son resultado del Programa Medico Siquiátrico creado por FASIC en 1977, el cual tenía como finalidad prestar apoyo emocional a las personas, de denuncia política y como un mecanismo de reapropiación político-social. Estos relatan las experiencias represivas, los miedos y dolores, pero también narran alegrías, esperanzas y luchas de mujeres y hombres. A la institución llegaron cientos de personas a atenderse, y hoy contamos con más de mil trescientos documentos, de estos, 126 se encuentran autorizados para ser consultados.

Prensa alternativa:

Esta serie se compone de periódicos, boletines, folletos, dípticos, trípticos, cartillas informativas, de diferentes organizaciones sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles, pobladores, partidos políticos y organizaciones de Derechos Humanos como: Agrupación de Ejecutados Políticos, Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Presos Políticos, Agrupación de Relegados, Comité Nacional Pro-Retorno, entre otras. Esta serie documental consta de tres metros lineales y son documentos recopilados entre 1975 y 1990. Esta cumulo de documentos dan cuenta que a pesar de la censura que impuso la Dictadura, no anuló la creación, difusión y circulación, en forma clandestina, de diferentes periódicos, boletines, folletos, etc., donde se denunciaban las violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

Arpilleras:

Esta serie se compone de Fotografías de color tamaño 10 x 15 cm., de arpilleras, resultado de los talleres “Realco” realizados en la población Jaime Eizaguirre entre 1978 y 1993.

Para confeccionar las arpilleras sólo bastaba un saco viejo, hilo, agujas y retazos de viejas prendas, materiales con los cuales muchas mujeres construyeron una forma de expresión que reflejaba las condiciones de vida durante la dictadura cívico-militar.

Las Arpilleras constituyeron una genuina forma de protesta que rompía los esfuerzos por acallar y censurar, instalándose como un ejemplo de denuncia contra los atropellos sufridos por ellas, sus familias, amigos o en las poblaciones. Su arte así constituye un lugar que permite expresar experiencias traumáticas difíciles de comunicar con palabras, siendo a la vez espacio de resistencia, denuncia y reparación del trauma.

Calugas:

Esta serie se compone de pequeños pedazos de papel de diferentes tamaños, cuyo contenido se refiere a: declaraciones públicas, correspondencia, programas de trabajos, denuncias, informes, borradores de boletines, testimonios, entre otros.

Las “calugas” se convirtieron para hombres y mujeres, en un indispensable medio de comunicación y nexo con la libertad. Además fueron un verdadero acto de resistencia a la dictadura cívico-militar. Estos pedazos de papel salían ocultos a través de los Abogados, Asistentes Sociales y/o familiares que los visitaban en los penales.

Tarjetas de Navidad:

Esta serie contiene tarjetas de navidad en diferentes tamaños y soportes, como tarjetas de saludo y postales, que fueron recibidas por FASIC entre 1975-1990 durante la Dictadura. Esta serie visibiliza el trabajo en derechos humanos de FASIC, como también el reconocimiento de la Institución a nivel nacional e internacional, tanto por personas individuales como por instituciones, Centros de Investigación, ONG, Centros de Estudios, Embajadas, Iglesias, entre otras. En muchas tarjetas se destaca el trabajo de quiénes eran parte de la institución y se les agradece por el apoyo brindado. Además, muchas de ellas son de personas que vivían en el exilio.

Documentos de Trabajo:

Esta serie contiene informes, estadísticas, sistematizaciones de proyectos y reflexiones teóricas, desde el ámbito jurídico, salud mental y asistencia social, sobre el impacto de la tortura, la desaparición, el exilio, retorno, tanto a nivel individual, familiar y social en Chile entre 1975-1990.

Los Documentos fueron elaborados por profesionales que prestan y/o prestaron trabajo en la institución y atendieron a los beneficiarios FASIC.

Relegados:

Esta serie contiene correspondencia, nóminas y listados, estadísticas, informes, declaraciones públicas, recortes de prensa, testimonios, proyectos, actas, documentos administrativos, entre otros, que permite conocer y comprender la relegación.

Esta fue una forma más de represión ejercida por la dictadura cívico-militar en contra de la población. Si bien es cierto que históricamente se ha usado por parte de los gobiernos autoritarios, la dictadura intensifica la relegación desde 1980, en contra de dirigentes sindicales, estudiantiles y poblacionales.Consistía en desterrar a mujeres y hombres, por tres meses a lugares apartados de Chile, sin ningún tipo de recurso.

Prisión Política:

Esta serie se compone de correspondencia, documentos legales, nóminas y listados, estadísticas, testimonios, informes, congresos seminarios, testimonios, fichas, certificados, actas, solicitudes, declaraciones públicas, comunicados, documentos jurídicos, textos literarios, dibujos, tarjetas, proyectos.

Desde su fundación FASIC presto atención jurídica, social y terapéutica a las y los presos políticos en Santiago y regiones. Este trabajo les permitió conocer las realidades carcelarias, como también la reinserción laboral y social durante la Dictadura y la primera década de la democracia.

Exilio:

Esta serie se compone de correspondencias, documentos de gestión y administrativos, fichas, documentos oficiales, testimonios, programas, proyectos, informes, comunicados y declaraciones públicas, folletería, nóminas y listados, congresos y seminarios, entre otros, que permiten visualizar el trabajo cotidiano de FASIC y el trabajo con las y los beneficiarios que fueron atendidos en la institución.

Asimismo esta serie concentra documentos inéditos referidos a personas que salieron o fueron expulsadas del país producto de la dictadura cívico militar, dentro de los cuales se destaca el Programa de Conmutación de Penas, que consistió en la asistencia jurídica y social a todas las personas condenadas por Tribunales Militares y su grupo familiar, que se acogieron al Decreto Supremo Nº 504 que conmutaba las penas privativas o restrictivas de libertad por la de extrañamiento; y el Programa de Reunificación Familiar, que permitía reunir fuera del país a las familias de las y los exiliados.

Además se encuentran documentos sobre las instituciones que trabajaron previamente a FASIC, como el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), la Comisión de Ayuda a los Refugiados (COMAR), la Comisión de Ayuda a los Extranjeros (CALEX), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y también las que trabajaron conjuntamente como el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), el Comité Intergubernamental para las Migraciones (CIM), el Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras.

Retorno:

Esta serie se compone de correspondencia, informes, fichas, listas, actas, comunicados estadísticas, documentos de la Oficina Nacional del Retorno, recortes de prensa, documentos administrativos, entre otros. Este corpus documental nos permite conocer el retorno de cientos de compatriotas que volvieron a Chile luego de años de exilio político.

El primer Programa de Retorno implementado por FASIC es de 1978, desde ese momento los profesionales a través de los distintos programas, prestaron ayuda a cientos de personas y familias a reinsertarse en el Chile dictatorial y luego en la frágil democracia de los años noventa.

Ecumenismo:

Esta serie se compone de correspondencia, informes, fichas, proyectos, publicaciones, congresos-seminarios, documentos administrativos, entre otros. Estos se generaron entre 1975 y 1990 referente a la ayuda internacional que recibió FASIC desde diferentes iglesias cristianas: Iglesia Metodista, Iglesia Luterana y la Iglesia Pentecostal. Como también agencias internacionales como: Pan para el Mundo; Consejo Mundial de Iglesias, CAREF, entre otras.

Recorte de prensa:

Esta serie se compone de recortes de prensas de diferentes tamaños, de diarios nacionales, donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1974-1990 como: detenciones, falsos enfrentamientos, manifestaciones, política nacional e internacional. Además, contamos con algunos casos como el asesinato de Orlado Letelier, Caso Quemados, Tucapel Jiménez, Prats, profesionales degollados, agentes de la DINA-CNI, Asalto panadería Lautaro, Colonia Dignidad, entre otros.

Este corpus documental es posible por el trabajo diario de secretarias y trabajadoras sociales que realizaban el trabajo de revisar la prensa diariamente durante los años que duro la Dictadura Cívico Militar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *