Exemple
Este miércoles 28 de febrero conversamos en exclusiva con Arturo Blatezky desde Argentina, quien es Pastor Emérito de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata , Defensor de los Derechos Humanos y Ciudadano ilustre del Partido de Quilmes, compartiendo miradas sobre la defensa de Derechos Humanos ayer y hoy, cruzando las barreras de la cordillera de Los Andes a través de nuestro canal de YouTube y Facebook "FASICDDHH".
Puedes acceder al conversatorio en nuestro canal de YouTube en el siguiente link: https://www.youtube.com/@FASICDDHH      
Read More →
Exemple
  En Antofagasta. FASIC, junto a la delegada presidencial Karen Behrens y Gustavo Riveros, Seremi (S) de Desarrollo Social, acompañaron a Felipe Rojas, coordinador nacional del programa de migración y refugio FASIC, para presentar una nueva residencia temporal para personas en situación de calle. Felipe Rojas destaca esta iniciativa, indicando que permite realizar una ayuda integral, en momentos en donde se requiere un importante apoyo a las personas en situación de calle. Aquí la nota completa: Ver video completo haciendo click aquí
Read More →
Exemple

SANTIAGO, El pasado martes 30 de enero en dependencias de la Municipalidad de Estación Central, se dio inicio a la exposición “RESISTENCIAS EN DICTADURA”, la cual fue desarrollada por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas – FASIC, y que rescata la lucha solidaria que, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), han recorrido desde la dictadura hasta hoy. La muestra presenta un recorrido por la Memoria de quienes fueron oprimidos y por los que se realizó una defensa de sus Derechos Humanos, a los que FASIC acompañó solidariamente como respuesta a la dictadura.

Tareas como la conmutación de penas para los Presos Políticos, la contención y apoyo hacia la AFDD a quienes se acogió en nuestra sede de Santiago durante diez años, y también el constante trabajo y reconocimiento internacional hacia FASIC, por su incansable labor social y lucha en pos de la Verdad y la Justicia. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Alcalde de la Municipalidad de Estación Central don Felipe Muñoz, con la presencia de Gaby Rivera Sánchez, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Claudio González, Secretario Ejecutivo de FASIC, la concejala María Pacheco, y concejalas de otras municipalidades. Constanza Symmes, directora del programa de sitios del Ministerio de la Cultura y las Artes, representantes de organizaciones de Derechos Humanos quienes junto a pobladoras y pobladores de la comuna de Estación Central celebraron la iniciativa junto a las presentaciones de Abayomi Danzas, la Cueca Sola del Conjunto Folclórico de la AFDD, la música de Felipe Leyton y el cierre del grupo de fusión latinoamericana Imaginación.

La exposición estará disponible para el público hasta el 19 de febrero en el hall central del edificio consistorial de la Municipalidad de Estación Central ubicado en Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 3920, Santiago.

Read More →
Exemple

El pasado 22 de diciembre, más de 50 niños, niñas y adolescentes migrantes, que residen actualmente en la Región Metropolitana, fueron los protagonistas de la Navidad 2023.

En una entretenida jornada llena de color, música y sabores en la sede de la IMECH, los y las pequeñas pudieron disfrutar de divertidos juegos y shows en vivo.

Esta celebración fue posible gracias al trabajo mancomunado de Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Pastoral Migrante de la Iglesia Metodista de Chile (IMECH), Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) y el Ejército de Salvación, organizaciones que han manifestado su compromiso con las familias migrantes más vulnerables.

Para cerrar la jornada, los pequeños asistentes y sus representantes compartieron una once en un ambiente de confraternidad.

"Si bien están lejos de sus países, quisimos hacerles sentir que esta también puede ser su casa y que la Navidad une a todos con su espíritu de solidaridad y esperanza", agregó el Coordinador del Programa Refugio y Migración de FASIC Santiago, Cristian Núñez.

Los/as organizadores agradecieron profundamente el respaldo de la comunidad en esta cruzada solidaria, e invitaron a vecinos a sumarse a esta cadena de acciones que buscan apoyar la integración y el bienestar de la población migrante.

Read More →
Exemple

La Feria de Servicios Sociales en el CESFAM Agustín Cruz Melo, en conmemoración al Día del Migrante, se realizó el pasado 18 de diciembre y resultó ser un espacio significativo para la población en movilidad humana de la comuna de Independencia.

La iniciativa, convocada por la Oficina de Migración (Independencia) y la SEREMI de Salud, contó con la participación de FASIC, Fundación Madre Josefa, Red de Apoyo Solidario, SEREMI de Salud (Departamento de Interculturalidad), Orientamigra y Fenamir.

Funcionarios/as de las instituciones que participaron ofrecieron servicios destinados a la integración e inclusión social, tales como: orientación migratoria, acceso a servicios públicos, entrega de ropa, atención médica y bienestar, entre otros.

La inclusión socio laboral de personas migrantes y refugiadas puede traer beneficios a las sociedades de acogida, y se han realizado esfuerzos en conjunto para coordinar y articular servicios y programas que ofrezcan oportunidades económicas para esta comunidad.

Read More →
Exemple

Ayer, 19 de diciembre, tuvo lugar en la Casa Central de FASIC el importante Seminario "Las iglesias y las respuestas humanitarias, CONAR, el primer Comité de Ayuda a las Personas Perseguidas", organizado junto a la Iglesia Metodista de Chile (IMECH) y la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH).

Este encuentro propició un espacio de reflexión y memoria sobre el rol que emprendieron personas que, sin tener experiencia alguna en la defensa y promoción de los derechos humanos –desde el comienzo de los años más duros de la dictadura en el país-, prestaron asistencia social y unieron fuerzas para salvar las vidas de más de 4500 extranjeros y chilenos.

La historia del CONAR (Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados) se constituyó en 1973, apenas 11 días después del violento golpe de Estado, en períodos de inestabilidad política y violaciones a los DDHH. Las iglesias evangélicas y protestantes crearon el CONAR como un organismo pionero en la protección de perseguidos políticos y sus familias, una labor precursora que sentó las bases para la posterior creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) en 1975.

Su esfuerzo por tramitar documentos y garantizar el traslado seguro de refugiados a países de reasentamiento fue vital para salvar muchas vidas. Es por esto, que en el congreso se convocó a los ex funcionarios del CONAR Moisés Leyton y Nelly Santander, quienes acompañaron a Claudio González, también ex trabajador del CONAR y Secretario Ejecutivo de FASIC desde su fundación.

Sobre la jornada, el conversatorio se programó en dos mesas de diálogo, dirigidas en primer lugar por Constanza Symmes, Coordinadora de la Unidad de Sitios de Memoria del Servicio del Patrimonio y en segundo por Verónica Reyna, Abogada y Encargada del Departamento Jurídico de FASIC. Moderadas por Gloria König, Encargada de Extensión en DDHH FASIC.

La primera mesa contó con la participación de Nuria Núñez, Presidenta Instituto de la Mujer, quien recordando su experiencia como beneficiaria del CONAR, comentó que, “por primera vez, después de 11 meses de haber sido prisionera política me sentí acogida, escuchada y respetada, lo que me permitió narrar mi propia historia”.

Por su parte, Esteban Quiroz, Abogado, desde su rol como intelectual y ferviente defensor de los derechos humanos y la justicia social, acentuó su preocupación del lugar que tiene el Comité en la historia de Chile, por lo cual relata que, comparado a otras organizaciones, muy pocas veces es nombrada y mucho menos homenajeada, por lo tanto agradeció estos espacios de memoria histórica. “Todas las instituciones que vinieron después de CONAR son herederas de su praxis”, afirmó Quiroz.

Claudio González, en su turno, agradeció la participación de los y las asistentes del seminario, conocedores de la loable labor del Comité, asimismo aprovechó la ocasión para compartir anécdotas profesionales y personales de la crisis de la época.

“Comencé entregando información a los refugiados acerca del estado de sus trámites de visa o salida del país, toma de datos de personas que acudían al recinto, mantener informados a los refugios, diligencias en las embajadas, en la Policía de Investigaciones (PDI), así como distintas tareas que se iban improvisando”, manifestó González.

En la tarde, la segunda mesa partió con la intervención del Historiador Mario Garcés, Doctor en Historia, quien al ser un importante Investigador de movimientos sociales se dirigió a los/as presentes enfatizando la memoria en relación al Estado de Chile y cómo funciona su desarrollo en las políticas educativas y sociales. “La violación de derechos humanos no solo está implicada al Estado sino también está implicada la sociedad”, expresó Garcés.

Seguidamente, la panelista Nelly Santander, Lcda. en Ciencias Sociales, confesó que llegó al CONAR y se encontró con “un trabajo de toque a toque”, abocada a la recepción y emisión de fichas sin tener las posibilidades tecnológicas que hoy en día existen. De igual forma Santander dedicó unas palabras sobre la memoria histórica y su importancia: “La memoria solo puede ser estructurada y recopilada con los demás”.

Mientras que, Moisés Leyton, Trabajador Social, comunicó emotivas vivencias en refugios; lugar donde demostraron el valor de quienes asumían la riesgosa tarea de proteger personas de diversas nacionalidades. Afrontando con firmeza el miedo y la incertidumbre.

Este encuentro fue transmitido por los canales de Youtube, Facebook y Twitter de FASIC, con la finalidad de que el legado de CONAR y el movimiento ecuménico de derechos humanos continúe más vigente que nunca, especialmente en este año 2023 que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado.

Read More →
Exemple

Bajo el emblemático techo de la Casa Central de la Universidad de Chile, líderes migrantes alzaron sus voces el 8 de diciembre en la jornada de Gobernanza Migratoria.

Organizado por el Consulado de Colombia en Santiago y Cancillería, el evento convocó a más de 50 protagonistas del éxodo latinoamericano.

En un intercambio de visiones y saberes, las mesas de diálogo abordaron las políticas migratorias, la participación activa de las comunidades, el trabajo en red y la rica diversidad de perfiles inmigrantes.

Moderados por Ximena Poo, Coordinadora Académica de la Cátedra de Racismos de la U. de Chile, los dos paneles congregaron distintas vertientes. Por un lado, estuvieron Gabriela Rosero de ONU Mujeres Chile, Juan Pablo Gutiérrez, Director del área Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones y el Sociólogo, especialista en temas migratorios, Leonardo Polloni, analizaron los desafíos de la gobernanza migratoria.

En tanto, Cristian Núñez Coordinador del Programa Refugio y Migración de FASIC Santiago, Neida Colmenares, Presidenta del COSOC (Consejo de la Sociedad Civil),  y Eduardo Cardoza, vocero del Movimiento de Acción Migrante, enfocaron la lupa en las realidades locales, las barreras y aspiraciones para una inclusión tangible de las personas migrantes.

Con una mirada integral, la jornada auspició el intercambio sobre la creciente movilidad humana y los flujos migratorios en Latinoamérica.

Read More →