Exemple

En un acto simbólico, la Ministra de Bienes Nacionales hizo entrega de la concesión del inmueble a FASIC

El 18 de enero del año 2023 fue y será una importante fecha para todos los que han sido parte de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas –FASIC-, para quienes han estado de cerca en los momentos más complejos y para los que han apoyado esta causa; dado que se realizó un acto simbólico donde se firmó la entrega de la concesión de largo plazo del inmueble actual de la Fundación, ubicado en Manuel Rodríguez 33, Santiago.

Esta concesión se traduce en una asistencia por parte del Gobierno de Chile, especialmente el Ministerio de Bienes Nacionales, presidido por la Ministra Javiera Toro Cáceres, para contribuir a la protección y conservación del Sitio de Memoria registrado en la Memoria del Mundo.

FASIC es una institución ecuménica defensora de los derechos humanos desde el año 1975 y es reconocida por la UNESCO como Monumento Histórico y forma parte de los “Archivos de Organizaciones de Derechos Humanos de Chile”. Miles de chilenos fueron apoyados y protegidos desde la dictadura militar y ahora, 48 años después, es un resguardo de la memoria.

En la ceremonia, nos acompañaron luchadores y luchadoras por los derechos humanos, representantes de agrupaciones de víctimas desde el tiempo de la dictadura cívico militar hasta ahora, como Consuelo Contreras, Directora del INDH, Alicia Lira, Presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos y Gaby Rivera, Presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos y Desaparecidos.

Además, estuvieron presentes los miembros del directorio de FASIC: Florrie Snow, el Pastor Juan Sepúlveda, el Pastor Pedro Zavala y el Pastor Daniel Godoy -quien brindó unas palabras a los presentes- junto a Claudio González Urbina, Secretario Ejecutivo de FASIC.

Durante su intervención, Claudio González en sus palabras destacó la trayectoria de la institución y las trabas que significaron para el equipo conseguir esta concesión en gobiernos anteriores, así como también agradeció la gestión de esta nueva generación política que permitió hacer realidad la firma de este inmueble donde existe tanta memoria.

En el evento se contó con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, acompañada de la Asesora Ministerial Karen Glavic y Luis Guillermo Álvarez, Seremi (s) RM de Bienes Nacionales.

La Ministra Toro destacó que esta concesión de largo plazo da estabilidad al trabajo de FASIC: “Es una manera que nosotros tenemos hoy día como Ministerio de Bienes Nacionales, no solo de regularizar esta situación, sino de garantizar que esto es un compromiso de Estado (…) estamos contentas de poder participar en esto y poner nuestro granito de arena en que esta historia y este trabajo pueda seguir realizándose durante los próximos años”.

Al culminar la ceremonia, el Secretario Ejecutivo de FASIC invitó a la Ministra a visitar la exposición que conserva la casa sobre la historia de FASIC.



Estéfany Farías,
Comunicaciones FASIC