Exemple

Estudiantes de historia de la UDP exploran la memoria en visita al Archivo y Centro de Documentación de FASIC

El día de ayer, 15 de mayo, un grupo de estudiantes de tercer y cuarto año del Seminario de Investigación de Historia de la Universidad Diego Portales –UDP- y su profesor, Claudio Barrientos, visitaron el Archivo y Centro de Documentación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), con el objetivo de expandir sus investigaciones, mediante la trayectoria registrada sobre la vinculación de la institución con la comunidad chilena.

El recorrido fue guiado por Luis Neculqueo, Encargado de Archivo y CEDOC de la Fundación, quien respondió a las preguntas y curiosidades de los alumnos. Además, se permitió la revisión de documentos y fotografías originales, así como también, se puntualizaron las diversas épocas y programas que FASIC ha implementado, destacando la preservación y difusión de la memoria en Chile.

La jornada se describió como un éxito y una grata experiencia para que los y las estudiantes pudieran conocer in situ los documentos, archivos históricos de presos políticos y prensa alternativa generada en poblaciones durante la dictadura cívico-militar, los cuales han sido resguardados durante 48 años.

Confiamos en que esta actividad es una más de las numerosas iniciativas que buscan acercar el patrimonio documental al público en general, especialmente a los estudiantes, para que comprendan la trascendencia del pasado y el papel que juega en la construcción de la identidad y la cultura.

 

Estéfany Farías,
Comunicaciones FASIC