El anterior 7 de septiembre, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicación (FEGOC) de la Universidad Central de Chile, organizaron un conversatorio en el Auditorio Carlos Blin, donde se reflexionó sobre los factores históricos y políticos que llevaron al 11 de septiembre de 1973.
El diálogo contó con la participación de la Abogada de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Verónica Reyna, el Académico de la Universidad Central, Edgardo Riveros y Jorge Olguín, Investigador de la Red Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado (Redredet), quienes abordaron desde diferentes perspectivas lo que sucedió antes, durante y después del Golpe de Estado en el país.
En la mesa se plantearon los argumentos de la memoria histórica y la necesidad de entender las causas para enmarcar la democracia como un tema crucial a la hora de prevenir que algo similar vuelva a suceder.
Verónica Reyna, frente a estudiantes de las carreras de ciencias políticas y derecho, recalcó la importancia que tiene el rol del poder judicial en cada nación. “El golpe fue una acción de fuerza premeditada”, afirmó.
“Quisieron hacer una clase de limpieza social y eso se observó desde el primer momento”, señaló Reyna respecto a la intervención militar de 1973.
El Doctor en Historia, Jorge Olguín, se pronunció sobre el ambiente generado por la conmemoración del 11 de septiembre, cercano a la celebración de las fiestas patrias y lo describió como “extraño”, pues hizo hincapié en que “un nombre ideal es decir que fue un golpe civil-militar, teniendo en cuenta que parte de la población actuó como informante”.
En ese sentido, el ex diputado y ex subsecretario Relaciones Exteriores y de las secretarías generales de Gobierno y de la Presidencia, Edgardo Riveros, expresó que ese hecho histórico fue un antes y un después, y “trajo una gran fractura de la cual aún no nos recuperamos”.
Como un consejo al público estudiantil, el Profesor Riveros aseguró que en la política “hay que dialogar hasta obtener resultados, hay que vencer la desconfianza”.
En la instancia los estudiantes se vieron interesados en instruirse en materia de derechos humanos, por la vasta experiencia de los exponentes, especialmente de los que vivieron en carne propia un contexto social tan relevante para la historia de Chile y el mundo.