Exemple

Gobernanza Migratoria en la U. de Chile aborda políticas y desafíos sobre movilidad humana

Bajo el emblemático techo de la Casa Central de la Universidad de Chile, líderes migrantes alzaron sus voces el 8 de diciembre en la jornada de Gobernanza Migratoria.

Organizado por el Consulado de Colombia en Santiago y Cancillería, el evento convocó a más de 50 protagonistas del éxodo latinoamericano.

En un intercambio de visiones y saberes, las mesas de diálogo abordaron las políticas migratorias, la participación activa de las comunidades, el trabajo en red y la rica diversidad de perfiles inmigrantes.

Moderados por Ximena Poo, Coordinadora Académica de la Cátedra de Racismos de la U. de Chile, los dos paneles congregaron distintas vertientes. Por un lado, estuvieron Gabriela Rosero de ONU Mujeres Chile, Juan Pablo Gutiérrez, Director del área Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones y el Sociólogo, especialista en temas migratorios, Leonardo Polloni, analizaron los desafíos de la gobernanza migratoria.

En tanto, Cristian Núñez Coordinador del Programa Refugio y Migración de FASIC Santiago, Neida Colmenares, Presidenta del COSOC (Consejo de la Sociedad Civil),  y Eduardo Cardoza, vocero del Movimiento de Acción Migrante, enfocaron la lupa en las realidades locales, las barreras y aspiraciones para una inclusión tangible de las personas migrantes.

Con una mirada integral, la jornada auspició el intercambio sobre la creciente movilidad humana y los flujos migratorios en Latinoamérica.