Exemple

III Encuentro Nacional de Sitios de Memoria en el marco de los 50 años del Golpe de Estado

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Fundación Víctor Jara y la Red de Sitios de Memoria, llevaron a cabo el III Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2023.

El evento se desarrolló en el Estadio Víctor Jara y contó con una nutrida agenda de actividades y presentaciones artísticas. Durante el encuentro, se reunieron los Sitios de Memoria nacionales para discutir sobre Memoria y Derechos Humanos, así como para abordar problemáticas y desafíos que enfrentan estos sitios. Además, se produjo el Seminario Internacional “50 años del Golpe Militar, las contribuciones de las Artes y las Culturas para una Reparación Integral”, el cual contó con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales.

Entre los participantes se encontraban Claudio González, Secretario Ejecutivo, Luis Neculqueo, Encargado del Archivo, y Maureen Civilo, Bibliotecaria, quienes asistieron en representación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). Asimismo, se contó con la presencia de Sitios de Memoria, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos (UCMDDHH) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Fundación Víctor Jara (FVJ) y la Red de Sitios de Memoria.

Además, se sumaron  al seminario internacional, Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), Jorge Montealegre, Escritor y ex prisionero político miembro del directorio de la FVJ, Mateo Magnone de la Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay, Samantha Salvatori de la Comisión Provincial por la Memoria de Argentina, Gaby Rivera, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, y Ponciano del Pino, Historiador, Académico de la Universidad Diego Portales y curador de la Muestra Permanente del LUM de Perú.

El cierre del III Encuentro Nacional de Sitios de Memoria culminó con la emotiva presentación de la obra “Primavera con una Esquina Rota” de Teatro ICTUS. Este montaje, basado en la obra estrenada por el grupo en 1984, narra la historia de una familia que sufrió duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973. La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, donde su familia y amigos sobreviven al exilio. Con este montaje final, se rinde homenaje a los artistas chilenos que tuvieron la valentía de resistir el período más negro de nuestra historia, así como también a todos quienes padecieron la época.