Exemple
Este taller consta de tres sesiones y viene a sumarse a una serie de actividades que las mujeres migrantes están realizando desde abril a través de la Oficina de Migración de la comuna.
 
El taller "Desde el desarraigo a la Integración" busca generar un espacio de encuentro entre las participantes para que compartan sus experiencias y códigos. “Se espera que este taller contribuya a la resignificación de las vivencias de duelo migratorio desde un punto de vista positivo, que permita la comprensión, aceptación y el fortalecimiento personal y familiar, para favorecer la inserción en el país”, aseguró Inés Varas, monitora del taller y psicóloga de FASIC.
 
Por su parte, Verónica Pérez, trabajadora social de la Oficina de Migración de Lo Prado, sostuvo que este taller con FASIC ha sido crucial para que las mujeres migrantes se puedan reforzar también desde el desarrollo personal. “Con este taller de duelo buscamos que ellas puedan canalizar sus sentimientos desde el compartir, porque este es grupo muy diverso”, enfatizó Verónica.
 
El taller tuvo una gran aceptación y buena asistencia. Las próximas sesiones se realizarán los días jueves y viernes de esta semana de 9 a 12 horas en la Casa de la Cultura de Lo Prado.

 
 

       
Read More →
Exemple
La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) informa que se encuentra disponible para su descarga, el Boletín de Derechos Humanos correspondiente al mes de julio de 2019. Para descargar números anteriores, debe acceder al enlace "Boletín DD. HH." en el menú superior.
Read More →
Exemple
Hace 40 años FASIC comunicó después de un trabajo de meses en conjunto con Clamor, organismo ecuménico de Brasil, que se habían ubicado en Chile a los hermanos Julien Grisonas, hijos de un matrimonio uruguayo radicado en Argentina que durante durante una noche del 76 fueron allanados por agentes policiales quienes los detuvieron, mataron y desaparecieron. Los documentos de este hecho (certificados de nacimiento de Uruguay y Chile, Cartas de la abuela que buscó a sus nietos desaparecidos, minutas y noticias) fueron conservados por FASIC y se encuentran actualmente en sus archivos.
Read More →
Exemple

El sábado 6 de julio, los alumnos del Diplomado en Migraciones “Desafíos actuales para la integración sociocultural, perteneciente al Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, realizaron junto a la profesora Ljuba Boric, su segunda salida a terreno.

En esta ocasión visitaron las dependencias de La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), recorriendo parte de sus instalaciones, exhibiciones y muestras históricas, compartiendo por medio de una interesante charla realizada por el trabajador social Pablo Pilquil.

FASIC comenzó sus funciones el 1º de abril del año 1975, como continuadora del trabajo iniciado en el año 1973 por CONAR (Comité Nacional de Ayuda a Refugiados). Dentro de sus principales lineamientos se encuentra el respeto y la práctica cotidiana de los Derechos Humanos, protegiendo y asistiendo desde los años de dictadura a personas víctimas de la vulneración de éstos, implementando iniciativas orientadas a la asistencia de personas migrantes, exiliadas, retornadas y refugiadas en Chile.

En la actualidad, FASIC ha centrado sus objetivos y planes de acción en dos líneas: Migraciones y la Conservación del Patrimonio Documental, producido y recopilado por la institución desde su fundación.

En los contextos de desplazamiento humano a escala global, FASIC ha sido parte de la Red Ecuménica para Refugiados, Migrantes y Desplazados de América Latina, participando activamente en el análisis regional de las migraciones. Así, se instala el Programa de Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Refugio y Refugiados, el cual se implementa en la Región Metropolitana y en las Regiones de Arica y Parinacota, así como en la de Tarapacá. Como objetivo principal, se propone alcanzar un escenario de aceptación y de no discriminación hacia la población refugiada, a través de iniciativas de promoción y sensibilización de los Derechos Humanos.

A partir del año 2007, la organización ha realizado una intensa labor de acompañamiento y asistencia directa a personas refugiadas y solicitantes de asilo residentes en Chile por medio del el Programa de Migración y Refugio. Posteriormente, desde el 2011 ,se comenzó a ejecutar un proyecto denominado Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Refugio y Refugiados, en donde se les brinda orientación, atención social, psicológica y jurídica a refugiados y a solicitantes de asilo. Además, FASIC las y los acompaña en la inserción e integración a la sociedad chilena, a los que ya cuentan con el estatus de refugiados. Para desarrollar esta labor ha establecido convenios de colaboración, con organismos gubernamentales, internacionales, de la sociedad civil y académica.

Fuente: Centro de Estudios Migratorios. Universidad de Santiago de Chile

Read More →
Exemple
por Comunicaciones FASIC

La sede Antofagasta de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC, se hizo presente con un stand informativo para los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, en la Plaza Ciudadana del Centro Comunitario de Salud Familiar - CECOF la Chimba, de Antofagasta.

El evento se desarrolló para celebrar los 13 años de funcionamiento del CECOF de la Chimba, en la que participaron diferentes organizaciones, como Carabineros, el Tribunal de Famlia,SENDA, Casa de la Mujer, entre otros.

Read More →
Exemple
por Comunicaciones FASIC

“No son personas invadiendo países, sino familias que buscan sobrevivir”, alertaron a través de un comunicado casi una treintena de organizaciones que se pronuncian enérgicamente ante la crisis fronteriza que se vive en el norte de Chile a raíz del desplazamiento forzado de personas venezolanas.

Son instituciones que trabajan por los Derechos Humanos y también organizaciones de migrantes y refugiados, las que valoran los esfuerzos realizados en los consulados y algunas medidas del Gobierno, pero las califican de insuficientes ante la alarmante situación de la frontera, donde están rechazando personas necesitadas de protección “sin solución y en condiciones alarmantes, especialmente en el caso de mujeres embarazadas, lactantes, niños y adultos mayores”, observan en su declaración.

Lo más grave es precisamente que el negar la solicitud de refugio en la frontera “infringe lo establecido por la Ley N°20.430 sobre Protección de Refugiados”, que establece el derecho a ser reconocidos refugiados a quienes “hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país”, lo que responde al éxodo de ciudadanos venezolanos.

“El Estado de Chile debe al menos respetar el derecho a solicitar asilo y estudiar cada caso según el procedimiento que establece la ley, debiendo pronunciarse la autoridad competente y no un funcionario en frontera”, señalan las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, sostienen que “la negativa al derecho de solicitar refugio, en la exigencia de documentos que las personas no tienen cómo conseguir, o en la devolución y rechazo en las fronteras, queda de manifiesto que son medidas que vulneran sus derechos”.

Junto a esto, llaman a “dar una respuesta articulada entre los distintos países y no tomar medidas particulares cuya consecuencia sean más rechazos en las fronteras a quienes huyen de la crisis”.

La declaración la firman las siguientes organizaciones: Servicio Jesuita Migrante SJM, Asociación Venezolana en Chile, Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI, Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, ONG Migramigos, Servicio Evangélico Migrante, América Solidaria, Fundación Superación de la Pobreza, Espacio Público, Fundación Avina, Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas -FASIC, Compañía Hijas de la Caridad, Migrafest Festival Intercultural, Fundación Vivienda, Good Neighbors, fundación Regazo, Fundación Derriba Fronteras, Corporación Nuestra Casa, Red Voluntarios de Chile.

A continuación puede leer íntegramente el comunicado:

Read More →
Exemple
por Comunicaciones FASIC

Durante toda la tarde del pasado domingo 23 de junio, la Cúpula del Parque O'Higgins saboreó y bailó con los ritmos y la gastronomía de diversos países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, en el Festival Origen, que organizó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado en Chile.

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas-FASIC, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el Servicio Jesuita Migrante SJM, Amnistía Internacional, Fundación Interpreta, la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, América Solidaria, World Vision y el Ropero Solidario, colaboraron y participaron en esta actividad que buscó apoyar a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el país, así como sensibilizar sobre la necesaria solidaridad de los pueblos hacia las personas que deben dejar sus lugares de origen por conflictos, guerras o violaciones a los Derechos Humanos.

En esta masiva jornada participaron decenas de artistas como la banda chilena Juana Fé y el cantante venezolano Edwin Jospeh, el Orfeón de Carabineros y el quinteto cubano Son Sabrosón; también brillaron en el escenario agrupaciones de música y danzas de México, Colombia, Venezuela, Palestina, Grecia, República Dominicana y Perú.

El Festival Origen también contempló un espacio para la muestra gastronómica y artesanías del mundo, en la que estuvieron presentes migrantes y refugiados de Cuba, Siria, Haití, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Palestina, Nicaragua y África. Junto a esto, se dispuso una terraza de servicios, donde personas migrantes ofrecieron gratuitamente desde una atención dental hasta masajes y manicure.

Haz click aquí para ver una selección de fotografías del Festival Origen en nuestro Fan Page FASIC en Facebook
Read More →
Exemple
por Comunicaciones FASIC

Con dos importantes eventos, junto a refugiados, solicitantes de asilo y diversas instituciones municipales, universitarias y de la sociedad civil, FASIC Antofagasta conmemoró el Día del Refugiado, que cada 20 de junio se recuerda a nivel mundial.

El primer evento fue una jornada informativa y de sensibilización llevada a cabo el día miércoles 19 y se realizó el Centro de Salud Familiar Sur (CESFAM Sur), junto a su Programa de Migrantes. En la ocasión se pudo informar y atender dudas de las y los usuarios extranjeros que acuden al servicio, respecto del acceso a los servicios públicos y, paralelamente con los mismos trabajadores del centro de salud para intencionar el seguimiento y la acogida en la atención a las personas migrantes de diferentes nacionalidades como venezolana, peruana y colombiana refugiadas y en proceso de solicitud de refugio.

La mañana del jueves 20, Día Mundial del Refugiado, FASIC Antofagasta junto a diversas organizaciones con las cuales se trabaja coordinadamente, organizó un “Desayuno Fraterno”, en el que compartieron experiencias, con cerca de una decena de personas refugiadas y que se encuentran solicitando asilo en el país.

Las organizaciones participantes fueron: Migr-Acción; la Defensoría Penal; el Servicio Jesuita Migrante SJM; CESFAM Norte; el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Fundación Margen; INCAMI Antofagasta (Pastoral de Movilidad Humana); la Fundación Trascender; la Casa de la Diversidad y; la Universidad Católica del Norte UCN, con el Centro Integral de Atención Psicológica (CIAP), de la UCN y, la Pastoral de la UCN con su Programa IMI.

Read More →
Exemple
por Comunicaciones FASIC

En la última década el mundo ha experimentado el mayor aumento de personas desplazadas en 70 años. El año 2009 las personas desplazadas eran 43,3 millones, esta cifra llegó a 70,8 millones en el 2018. Se trata de mujeres, hombres, niñas y niños que huyen de guerras o conflictos, persecuciones o violación de sus Derechos Humanos y, requieren de la solidaridad de la comunidad internacional.

“Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución. Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de refugiados”, sostuvo Filippo Grandi, Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en la publicación sobre las tendencias globales del 2018 presentadas por ACNUR en el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora este 20 de junio.

En este escenario, Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos a nivel global, con cerca de 8 millones de personas. Y, las regiones que mostraron mayor desplazamiento fueron la frontera noroeste con Venezuela, la frontera sur con Ecuador, la costa del Pacífico que bordea con Panamá y el noroeste del país, representados en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia y el Chocó.

Otros conflictos en distintas zonas que contribuyeron al aumento de personas desplazadas, son los de Irak y Yemen en Oriente Medio, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur en el África subsahariana, así como la llegada masiva de refugiados rohingya a Bangladesh a final de 2017.

REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO

De los cerca de 71 millones de desplazados, 25,9 millones de personas son refugiados. Esto es, que casi 26 millones de personas tienen protección como refugiados, luego de tener que abandonar su país por causas relacionadas con conflictos, guerras o persecución, lo que representa medio millón más que el año anterior.

Mientras tanto, 3,5 millones de personas son solicitantes de asilo, es decir, que ya han salido de su país, reciben protección internacional y esperan la resolución sobre su petición de la condición de refugiado.

De acuerdo al documento Tendencias Globales de ACNUR 1 de cada 2 refugiados es un niño o niña y, muchos de ellas y ellos estaban solos o sin el cuidado de sus familias.

Por otra parte, se informa que durante 2018, la mayoría de las nuevas solicitudes de asilo correspondió a ciudadanos venezolanos, registrándose 341.800 requerimientos de refugio.

Información y fotografía: Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR

Mensaje del Alto Comisionado en el Día Mundial del Refugiado 2019:

Read More →
Exemple
Para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, organizó un festival que se plantea como una experiencia multicultural, donde a partir de la música reconocer la riqueza de las culturas extranjeras presentes en todo Chile. Se trata del Festival "Origen: Los Colores de tu Tierra", cuya entrada es gratuita

Esta actividad quiere destacar su resiliencia y promover la acogida de miles de personas que han llegado al país en busca de un lugar seguro para poder reconstruir sus vidas, buscando el compromiso con la construcción de un mundo más justo, sostenible y sin discriminación.

El Festival Origen se realizará el próximo domingo 23 de junio en el Espacio cultural La Cúpula, del Parque O'Higgins desde las 12 del día. Entre los artistas invitados estarán: JuanaFé, Edwin Jospeh, Danzas Griegas, Vechitamboo, Danzas Venezolanas en Chile, Danza Africana: Djambar Senegal y Kizomba Chile, Quinteto SonSabrosón -Cuba, Quisquella-Música: merengue, bachata y carnaval, Dabke Club Palestino, Ballet Chile-México, Brisas Trujillanas, Danzas Sol y Tierra- Bailes de Colombia, Música para la integración.

Junto a la música, se desplegarán diversos stands de servicios, como del Registro Civil Móvil, test rápidos de VIH, etc.; stands de venta de comidas típicas y; una zona infantil que ofrecerá espacio seguro para niñas y niños. Además, habrá un Ropero Solidario, donde los asistentes pueden donar prensas de invierno para quienes lo necesiten.

El evento es auspiciado por Productora Gran Ojo, SUA, Lipigas y mallplaza. Además, participarán decenas de instituciones de la sociedad civil como FASIC, Amnistía Internacional, El SJM, La Organización de Refugiados en Chile, Comunidad Cubana, Sociedad Beneficencia Siria, World Vision, entre otros.

Haz click aquí para conseguir tu pase gratuito

Haz click aquí para tener más información

Read More →