Exemple

Un fraternal saludo en este 8 de marzo

Se conmemora un nuevo 8 de Marzo, donde las temáticas feministas se reflexionan y se discuten en los colegios, universidades, lugares de trabajo, redes sociales y medios de comunicación.Sin duda, ya no podemos ocultar la discriminación, la violencia y la segregación que viven millones de mujeres en Chile y en el mundo. Hoy recordamos el trabajo para relevar la dignidad de la mujer, realizado por diferentes colectivos, agrupaciones y ONG en la década de los ochenta, en América Latina, cuando denunciar y exigir era peligroso; por ello se podía caer presa o se podía desaparecer. Pues bien, miles de mujeres le hicieron frente a las diferentes dictaduras o gobiernos autoritarios y sacaron la voz, a través de acciones, manifestaciones y escritos como los boletines que a continuación les presentamos. Uno de los trabajos constantes fue la educación, donde se preparaban monitoras, mediante cartillas, cuyo objetivo era “colaborar al reconocimiento de la problemática de la mujer víctima de violencia”. Se invitaba especialmente a dirigentes de organizaciones sociales a realizar Talleres, en los cuales, a través de relatos de vida, se instalaba la temática, para luego comenzar el trabajo en centros de madres, grupos de salud, ollas comunes, sindicatos, colegios, universidades. Estos documentos, hoy, son parte del Archivo y Centro de Documentación. FASIC saluda cariñosa y fraternalmente a todas esas mujeres que, en el pasado, lucharon por sus derechos, como también a las que siguen luchando, en el presente, por los derechos y la dignidadde las mujeres.   De izquierda a derecha los boletines son:
  • Centro Ecuatoriano para la Promoción y acción de la Mujer (CEPAM) Casa de refugios para mujeres y menores. Editado por Maritza Segura V. CEPAM- Ecuador.
  • Centro de Investigación y Acción en Salud Popular CIASPO Padre Andre Jarlan. Cartilla Nº 4. Material elaborado por: Colectivo de Monitores Programa de Atención a la Mujer.
  • Chile. Boletina Chilena. Editado por Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena. Nº 9 octubre-noviembre 1985, Santiago de Chile.
  • Alianza de Mujeres Costarricenses. Programa Promotoras para la Salud. Elaborado por Licda. Eugenia Salazar.
  • Asamblea permanente por Los Derechos Humanos. Comisión “La mujer y sus derechos” de la APDH. Buenos Aires.
 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *