Exemple

Once países americanos acuerdan tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos

La determinación fue tomada en el marco de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, a la que asistieron autoridades y delegados de Colombia, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Canadá, Argentina, Ecuador, Haití, Perú, Paraguay y Santa Lucía.
 
Por comunicaciones FASIC
 
Las delegaciones aprobaron “por unanimidad una tarjeta única de vacunación regional que va a acompañar a los migrantes desde mediados de octubre”, dijo el ministro colombiano de Salud, Juan Pablo Uribe, en la ciudad de Cúcuta, principal punto de entrada de los venezolanos a Colombia.
 
Uribe aseguró que la impresión y la difusión del documento tendrá el apoyo de agencias internacionales, y que es adicional a las medidas migratorias que cada nación exige en sus puestos fronterizos cuando va a ingresar un ciudadano. "Se ha acordado entre todos los países cuáles son los biológicos a usar, en qué edad se deben aplicar, en qué presentación se aplican y cómo registrarlos para garantizar que si faltan se pongan, y para garantizar que si ya se pusieron, no se repitan", agregó.
 
Algunos de los objetivos de esta medida son reducir la morbilidad y mortalidad de la malaria, que había sido erradicada hace años de Venezuela pero volvió con la crisis; y prevenir y acompañar a los migrantes con VIH/SIDA y enfermedades crónicas no transmitibles, como cáncer, diabetes o hipertensión.
 
Un cuarto de la población de Venezuela, de 30 millones, está necesitada de asistencia sanitaria, según la ONU. Desde 2015 a la fecha cuatro millones de venezolanos han dejado el país,de acuerdo con la organización.