Exemple

Fallece Mónica Echeverría: escritora, profesora y defensora de los Derechos Humanos

Según confirmaron personalidades del mundo de la política y la cultura, la integrante del movimiento “Mujeres por la vida” falleció en su hogar en La Reina a la edad de 99 años de un accidente cerebro vascular. 
 
Por Comunicaciones FASIC
 
Mónica destacó por ser una férrea opositora desde la clandestinidad a la dictadura de Augusto Pinochet.
 
Nacida el 2 de septiembre de 1920, la escritora fue una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho.
 
Considerada una de las más destacadas figuras del feminismo y la cultura nacional, fue además cofundadora de la Compañía de teatro ICTUS y autora de Agonía de una irreverente (1996), Crónicas vedadas (1999), Krassnoff, arrastrado por su destino (2008), Yo, Violeta (2010) e Insaciables (2012), junto a Patricia Lutz, entre otros libros.
 
Una de sus intervenciones más recordadas ocurrió previo al plebiscito de 1980, cuando soltó un chancho vestido de Pinochet en pleno centro de Santiago, evento que sería conocido como Operación Chancho.
 
En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile en 2018, la escritora señaló: “Mi vida está plagada de grandes fracasos y grandes éxitos”.
 
“Mientras mi cerebro me dé fuerzas y lo pueda utilizar, necesito hablar. Si no doy una entrevista, escribo. No tengo miedo de decir lo que siento. Trato de que los años no me pesen”, agregó.