Exemple

Músicos refugiados y migrantes en Chile lanzan canción para contar su historia de integración en Chile

La pieza será lanzada en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio) por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Música para la Integración.
 
Tener que empezar desde cero en un nuevo país no es fácil para nadie. Tampoco lo ha sido para centenares de músicos profesionales, de diversas nacionalidades, que han llegado a vivir a Chile buscando, en la mayoría de los casos, estabilidad y protección. A muchos de ellos no les ha quedado más remedio que postergar sus carreras artísticas y tomar cualquier otro trabajo que les permita salir adelante en Chile, dejando de lado su gran pasión con tal de sobrevivir.
 
En el marco del Día Mundial del Refugiado —que busca destacar la resiliencia y valentía de casi 80 millones de personas en el mundo que han debido desplazarse a causa de la guerra, el conflicto generalizado, las violaciones a los derechos humanos y la persecución— se lanzó la canción “Estoy Aquí”, compuesta por el cantante venezolano Pablo González (Mulato) e interpretada por una treintena de músicos refugiados y migrantes, en un arreglo musical del reconocido director orquestal Simón Arias.
 
Se trata de un proyecto financiado y organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Música para la Integración, a modo de sensibilizar respecto de la compleja realidad que viven las personas refugiadas y migrantes durante sus procesos de integración en un nuevo país, pero también destacar los grandes aportes culturales y sociales que realizan a las comunidades que las acogen.
 
“La música es, sin duda alguna, el idioma universal que reduce las distancias entre las personas. A través del estreno de esta canción, quisimos hacer un llamado a la empatía y a la solidaridad, a que comencemos a ponernos en el lugar del otro”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR. “Hemos sido testigos de cómo las personas refugiadas y migrantes que han llegado a Chile, enriquecen tremendamente a nuestras comunidades, por medio de sus conocimientos, profesiones, personalidades y talentos. Si se les dan las oportunidades necesarias, podrán hacerlo aún de mejor manera”, agregó.
 
Por su parte, Ana Marvez, Presidenta de la Fundación Música para la Integración agrega que “con esta obra, hemos tenido la dicha de poder reunir nuevamente (después de un año de cuarentenas) a una parte fundamental de integrantes y grandes artistas invitados de la fundación con la intención de enviar un mensaje de unión, ánimo, apoyo, reflexión y empatía a todas las comunidades migrantes y refugiadas en el mundo. Contar nuestra historia es contar la historia de las múltiples realidades que los extranjeros vivimos día a día con el sueño de lograr integrarnos en los países de acogida, celebrando momentos de logros, compartiendo momentos de añoranzas y al mismo tiempo mostrando la dura realidad de quienes han debido salir de su país. Crear conciencia por un mundo más unido y sin distinciones”