Exemple

Exposición de la USACH conmemora 50 años de la lucha estudiantil contra la dictadura en Chile

Una emotiva exposición organizada por estudiantes del proyecto "Memorias y Archivos Liceanos" de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se produjo el 11 y 12 de noviembre, con motivo de recordar la valiente lucha del movimiento estudiantil secundario contra la dictadura en Chile.

La muestra, que tuvo lugar en el marco de la Feria de Artes Gráficas "Kontrabando" en el Estadio Víctor Jara, conmemoró los 50 años del fatídico golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. La exposición presentó material histórico muy poco difundido, rescatado gracias al arduo trabajo de digitalización realizado por el equipo del proyecto.

Entre las piezas exhibidas se encontraban fotografías de estudiantes en protestas y manifestaciones, gentilmente facilitadas por CENFOTO de la UDP, así como ediciones digitalizadas de emblemáticas revistas conservadas en el Archivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), tales como “El Rayado” y “Revista Ofensiva”.

Estos valiosos documentos nos permiten ser testigos directos de ese periodo crucial en la historia de Chile, donde miles de jóvenes alzaron sus voces contra la opresión, arriesgando sus vidas por un futuro de libertad y justicia social.

Con esta notable exhibición, el proyecto "Memorias y Archivos Liceanos" ha hecho un aporte fundamental para preservar y difundir nuestra memoria colectiva.

Fotografía: Memorias y archivos Liceanos