El Consejo Metodista Mundial condena enérgicamente el ataque contra las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo en París el miércoles pasado.
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El Consejo Metodista Mundial condena enérgicamente el ataque contra las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo en París el miércoles pasado.
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Como es habitual, el área de comunicaciones de nuestra Fundación pone a disposición del público el resumen de noticias de Derechos Humanos correspondiente al mes de diciembre de 2014.
Continue reading Publicación del boletín de derechos humanos de diciembreEl 2 y 3 de diciembre 2014, con motivo de los 30 años de la declaración de Cartagena, se realizo una reunión en Brasilia, donde participaron varios representantes de países de América Latina y el Caribe, en la que se renovaron los compromisos establecido para mejorar las condiciones de las personas refugiadas, los que se recogen en la Declaración de Brasil y su Plan de Acción.
Ante los hechos ocurridos el lunes 24 de noviembre, que han involucrado la imagen de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Comunidad Académica quiere reiterar algunos principios fundacionales, que explican su existencia desde hace más de 25 años.
Continue reading Declaración Pública Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Un fructífero encuentro sostuvieron los representantes de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristinas (Fasic), con el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia y parte de su equipo de trabajo.
En la oportunidad, Claudio González, secretario ejecutivo de Fasic, expuso al alcalde el reconocimiento que como institución hacen hacia la labor de apertura que ha realizado el municipio ariqueño al declararse “ciudad solidaria” hace algunos años atrás, y junto con ello, el recibimiento y trato que brindan a los ciudadanos extranjeros al ser la puerta de entrada norte de Chile.
Continue reading Municipalidad de Arica y Fasic estrechan lazos de trabajo
El defensor de los derechos humanos Charles Harper galardonado por el gobierno argentino
“La experiencia fecunda en el pasado y los logros de los grupos de derechos humanos en Argentina, como en otros países de las Américas, para defender la vida nos ha enseñado mucho”, dijo Harper. “Las enseñanzas son elocuentes. Sirven no solo como parte de la memoria colectiva pero sobretodo como metas para continuar las luchas de hoy, revelando las nuevas formas contemporáneas de la intolerancia religiosa, la violencia contra la mujer y el niño, el racismo, el xenofobia, la discriminación contra las minorías, la pobreza y la injusticia socio-económica en el mundo”. El exfuncionario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) Charles Harper ha sido distinguido con la Orden Comendador de Mayo, una alta decoración del gobierno argentino, por su legado emblemático de las luchas por los derechos humanos en el movimiento ecuménico. Harper, un clérigo presbiteriano jubilado nacido en Brasil y director de la Oficina de DD.HH. para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias de 1973 a 1992, recibió la condecoración en una ceremonia el 16 de septiembre, en Ginebra, Suiza. La ceremonia fue organizada por el Embajador Argentino Alberto D’Alotto, funcionario con un importante compromiso en el activismo de Derechos Humanos y también miembro de la APDH Argentina. Entre los que asistieron a la ceremonia estaban tres destacados defensores de los derechos humanos de Argentina: Aldo Etchegoyen, obispo (e) de la Iglesia Evangélica Metodista en Argentina y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Estela Barnes de Carlotto, presidente de la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo y Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidente de la Asociación. Harper, hijo de un misionero estadounidense destacado en Brasil, se sumó tempranamente a la lucha anticolonialista a través del Comité Inter Movimientos de Ayuda a los Evacuados (CIMADE), trabajando con jóvenes e inmigrantes argelinos en Marsella, Francia, a principios de los años 60. Luego llegó a ser director del Centro Internacional John Knox, donde apoyó a líderes perseguidos en Mozambique, Angola y Cabo Verde. No pocos de ellos fueron figuras clave en los procesos de independencia de sus países. En el CMI, Harper desplegó una sistemática y coherente denuncia internacional sobre violaciones de derechos humanos en Latinoamérica al mismo tiempo que creaba instancias sólidas para la protección de las personas perseguidas, encarceladas y torturadas en el continente. Harper mencionó que desde 1973, cuando la historia de Chile fue marcada por violaciones a los DD.HH., algunas de las iglesias miembros del CMI en Argentina salieron a la ayuda de miles de refugiados Chilenos, especialmente en Mendoza y en Buenos Aires, en la formación de la organización Comisión Argentina de Refugiados (CAREF). “Con el golpe militar de 1976, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) se formó, proclamando el fuerte sentido de unidad espiritual y práctica entre las iglesias en Argentina comprometidas con los derechos humanos”.
En el mundo cristiano el asunto ha sido complejo abordar. Conversamos sobre este tema, y otros, con el Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina, Lisandro Orlov, de paso por Santiago de Chile.
Orlov el año 86 comenzó su trabajo acompañando a personas que viven con VIH/SIDA, en su país, situación que le ayudó a comprender el tema en profundidad y entender, que “el virus no es el problema, que es muy fácil de entender cómo funciona, cómo nos prevenimos. El tema es el estigma y la discriminación relacionada con el VIH”, dice.
- ¿En que año las iglesias evangélicas en Argentina comienzan a trabajar este tema?
- Comienza el proceso en el año 86, muy tempranamente, considerando que los primeros casos de VIH en la Argentina aparecen en el 82. Indudablemente, en el 86 nadie estaba preparado para iniciar acompañamiento. No teníamos ni toda la información, ni la preparación, así que hubo que improvisar, ser muy creativos. Fue todo un proceso de aprendizajes y ese aprendizaje nos llevo a nuestra propia conversión.
- Por el tema, supongo que hubo resistencia…
- Hubo muchísima resistencia, muchísimas dudas dentro de mi iglesia. No tenía, en mi aproximación del grupo ecuménico al tema, problemas con los pacientes, las personas en el hospital. Con los usuarios de drogas era fácil, con las travestis, las personas de identidad transgénero, no había problemas. Al contrario, podíamos defender su dignidad frente a las estructuras que desconocían su dignidad. El problema eran mis colegas que no entendían, que no eran lo suficientemente inclusivos y eso nos llevo a todos, en el proceso del VIH, a una relectura bíblica. Nos llevo a nuestra relectura de nuestra identidad confesional. Yo, como Luterano, el centro de nuestra iglesia somos la iglesia de la gracia, pero la gracia hasta ahí no mas. Cuando uno quiere vivir en el contexto del VIH descubre la radicalidad del amor inclusivo de Dios. De ese amor nadie queda excluido y ni del respeto que tiene la gracia de Dios por la identidad diferente de las personas. Muchas veces la gente de las iglesias dice, “la gente con VIH es bienvenida aquí”. Eso es relativo, porque creen que están dando la bienvenida a un virus, a un enfermo, pero la gente viene con identidades diversas.
- Trabajar el tema del SIDA es entrar necesariamente en un problema de fondo, hablar de una sexualidad distinta…
- No sólo de la sexualidad, sino de temas más amplios. Ese es uno de los temas conflictivos y que uno no puede ser oportunista y querer hablar de SIDA sino tiene resuelto una serie de otros temas. Uno de ellos, tenemos que ser muy respetuosos de la diversidad de las identidades sexuales, ese es un hecho. Las mismas trabajadoras sexuales. Nosotros hablamos de trabajadoras sexuales al comienzo hablábamos de prostitución, después hablamos de personas en situación de prostitución y hoy la gente, se ha ido empoderando, ya las trabajadoras sexuales ellas dicen como quieren ser llamadas, no me permiten a mí. Ese cambio de vocabulario significa también un cambio ideológico y teológico. Yo ya no me puedo aproximar si no hablo de trabajadora sexual, reconociendo toda una situación nueva, mental, significa un cambio. Este cambio me ha hecho entender muchas cosas de mi lectura de la Biblia.
- Se piensa que la homosexualidad es contranatural, que es contraria a las escrituras bíblicas…
- Eso es totalmente falso. Primero, no podemos hacer un anacronismo. Lo que hoy entendemos como orientación homosexual era totalmente desconocido por los escritores bíblicos, todos. Para los escritores bíblicos todas las personas son heterosexuales. Cuando están hablando y se opone a la relación sexual entre hombre y hombre les esta hablando a los heterosexuales no le esta hablando a los homosexuales porque desconoce esa realidad. Solamente hace 150 años estamos clasificando a la población entre heterosexual y homosexual, es nuevo. La biblia no es un libro de astronomía, de geografía o de sexualidad su centro es mostrar el amor radical, liberador, de Dios. Ese es el centro, todo lo demás son adornos que le hemos puesto. Quien dice que la Biblia ataca o es opuesta a la homosexualidad es totalmente falso.
- ¿Cuál es la postura que tiene que tener el cristiano frente a las personas homosexuales?
- Yo creo que frente a todo estigma como cristiano yo me coloco al lado de cualquier persona estigmatizada en nuestra sociedad por cualquier razón. Eso ya no entra en discusión en mí. El Jesucristo resucitado cuando quería mostrar su identidad, qué hacia, mostraba sus estigmas. Las manos con las marcas de la cruz y por qué llega a la cruz: porque la sociedad no aceptaba con quien comía Jesús. Jesús va a la cruz porque comía con publicanos, pecadores y prostitutas. Esa es mi teología de la cruz. Yo debo sentarme a la misma mesa de las personas estigmatizadas por mi iglesia y por la sociedad. Es decir, la teología de la cruz me lleva a una radicalidad de una opción que no es preferencial es absoluta. Mi opción por las personas estigmatizadas forma parte de mi identidad confesional y de mi forma de leer la Biblia. Para mi la palabra estigma tiene un valor enorme porque me indica el rumbo. Basta que haya una persona estigmatizada, para mí es una revelación de la encarnación de Jesús en esas personas y allí estoy llamado a estar.
- ¿Qué es esto del amor inclusivo?
- Es el radical amor de Dios por todas las personas, todas las personas. No solo el tema de la orientación sexual, tenemos que revisar nuestras comprensión de las políticas hacia los usuarios de drogas y hacer una aproximación desde el respeto a los derechos humanos. Las trabajadoras sexuales, necesitamos tener un nuevo posicionamiento con las personas de identidad travesti, transgénero, sumamente violentadas en nuestra sociedad, sumamente desconocidos. Jesús, ya en el evangelio, en su caminar en contacto con los leprosos, los leprosos son excluidos, no por condiciones sanitarias, sino porque se pensaba que “si están enfermos, por algo será”.
- ¿Este amor incluye a los Pueblos Originarios..?
- A todos, a todos.
- Digo esto porque muchas veces las iglesias han querido “evangelizarlos”….
-Yo creo que hay que ser profundamente respetuosos. Si algo yo considero que no se puede negociar es nuestra comprensión radical de los derechos humanos. Ese es el amor inclusivo, el amor inclusivo de Dios, el respeto absoluto y no negociable de por lo menos los derechos humanos, tal como lo entienden todos los documentos de Naciones Unidas como mínimo y como mínimo nosotros como iglesia debemos tener un compromiso como mínimo y debemos promover más derechos humanos, más ejercicios.
El pastor Lisandro Orlov con Claudio González, Secretario Ejecutivo de FASIC.
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