Exemple

GINEBRA, 4 de septiembre de 2015 (ACNUR/UNHCR).- La Unión Europea prepara reuniones urgentes cruciales para tomar las decisiones necesarias sobre su respuesta a la crisis de refugiados y migratoria que está viviendo hoy día. La situación requiere un masivo esfuerzo común, que actualmente no es posible con el enfoque fragmentado con el que se aborda esta crisis. Europa se enfrenta a una de las mayores afluencias de refugiados en décadas. Sólo en 2015, más de 300.000 personas han arriesgado sus vidas para cruzar el Mediterráneo. Más de 2.600 no han sobrevivido al peligroso trayecto, incluido Aylan, un niño de tres años cuya foto ha conmovido los corazones de la opinión pública mundial. Tras llegar a las costas y fronteras europeas, estas personas continúan su viaje, enfrentándose al caos y sufriendo situaciones indignas, explotación y peligros en las fronteras y a lo largo del camino. La desinteresada generosidad de los ciudadanos y organizaciones de sociedad civil, implicándose y ayudando a los refugiados recién llegados es realmente inspiradora. También ha habido algunas políticas ejemplares y verdaderos liderazgos morales en algunos países, pero en general, Europa ha fallado a la hora de encontrar una respuesta común y efectiva, y como resultado, la gente está sufriendo. Para enfrentarse a esta situación insostenible, todos debemos tener muy presentes algunos puntos fundamentales.

  1. Esta es, ante todo, una crisis de refugiados, y no sólo un fenómeno migratorio. La gran mayoría de quienes llegan a Grecia proceden de zonas en conflicto como Siria, Irak o Afganistán, y están, simplemente, huyendo para salvar sus vidas. Todos aquellos que viajan en semejantes trágicas circunstancias merecen que sus derechos humanos y dignidad sean plenamente respetados, independientemente de su situación legal. Pero no se debe olvidar la responsabilidad concreta que tienen los Estados frente a los refugiados, según el derecho internacional.
  2. Europa no puede continuar respondiendo a esta crisis con un enfoque fragmentado o gradual.Ningún país puede hacerlo en solitario, pero al mismo tiempo, ningún país puede negarse a cumplir su parte. No es sorprendente que, cuando un sistema está desequilibrado y es disfuncional, todo se bloquee cuando la presión aumenta. Nos encontramos ante un momento decisivo para la Unión Europea, que ya no tiene otra opción que movilizarse con toda su fuerza para responder a esta crisis. El único modo de solucionar este problema es que la Unión Europea y todos sus Estados miembros pongan en marcha una estrategia común, basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza.
  3. En concreto, esto significa tomar medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y para encontrar una manera en que realmente se compartan las responsabilidades estatales a medio y largo plazo. La UE debe estar preparada, con el consentimiento y en apoyo a los Gobiernos afectados –principalmente Grecia y Hungría, pero también Italia– para poner en marcha cuanto antes un sistema de recepción de emergencia adecuado, así como para mejorar la capacidad de asistencia y registro. La Comisión Europea debería movilizar a las agencias europeas de asilo, inmigración y protección civil, así como otros mecanismos para ese propósito, incluyendo los recursos de los Estados miembros y con el apoyo de ACNUR, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la sociedad civil. En cuanto al ACNUR, esta agencia está firmemente comprometida a redoblar sus esfuerzos. Es esencial que las familias de refugiados que desembarcan en Europa tras haberlo perdido todo, sean acogidas en un ambiente seguro y protector.
  4. Aquellos que resulten contar con una petición válida de protección internacional tras un estudio preliminar, deben poder beneficiarse de programas de reubicación a gran escala, con la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Una estimación muy preliminar indicaría la posible necesidad de incrementar las oportunidades de reubicación a al menos 200.000 plazas. Esto sólo puede funcionar si va de la mano de unas capacidades de recepción adecuadas, especialmente en Grecia. La solidaridad no puede ser responsabilidad de solo unos pocos estados de la UE.
  5. Aquellos que no se encuentren en necesidad de protección internacional, y que no puedan beneficiarse de oportunidades legales de inmigración, deben ser ayudados a retornar rápidamente a sus países de origen, con el pleno respeto a los derechos humanos.
  6. Los únicos que se están beneficiando de la falta de una respuesta europea común son las redes de tráfico y trata de seres humanos, quienes se están lucrando con la desesperación de personas que buscan seguridad. Se requiere una cooperación internacional más eficaz para acabar con los traficantes, incluidos aquellos que operan dentro de la UE, pero de un modo que permita la protección de las víctimas. No obstante, ninguno de estos esfuerzos resultará eficaz si no se facilitan mayores oportunidades legales para que las personas en necesidad de protección puedan llegar a Europa y encuentren seguridad desde el primer momento de su llegada. Al carecer de otra alternativa, miles de padres y madres refugiados están arriesgando las vidas de sus hijos en peligrosísimos viajes en embarcaciones de traficantes. Los países europeos –así como los gobiernos de otras regiones– deben abordar algunos cambios fundamentales que permitan mayores cuotas de reasentamiento y admisión humanitaria, más programas de visados y patrocinio, becas y otras vías de entrada legal en Europa. De manera crucial, la reunificación familiartiene que convertirse en una opción real y accesible para muchas más personas que en la actualidad. Si estos mecanismos se amplían y se hacen más eficientes, podemos reducir el número de personas que se ven forzadas a arriesgar sus vidas en el mar ante la falta de alternativas.

Más allá de la respuesta inmediata a esta crisis, resulta evidente que esta situación nos exigirá una seria reflexión sobre el futuro. Este flujo masivo de personas no se detendrá hasta que se atiendan las causas profundas de su difícil situación. Se debe hacer mucho más para prevenir los conflictos y detener las actuales guerras, que están forzando a tantas personas a huir de sus hogares. Los países vecinos de las zonas de guerra, que acogen a 9 de cada 10 refugiados en el mundo, deben ser recibir un apoyo más firme, así como la financiación necesaria. Al mismo tiempo, es también esencial que las políticas de cooperación y desarrollo se reorienten con el objetivo de dar a las personas la opción de tener un futuro en sus propios países. Ha llegado el momento de la verdad para Europa. Éste es el momento de reafirmar los valores sobre los que fue construida.

ACNUR 2 Fuente y Fotografía: http://www.acnur.es/noticiaslistado/1-ultimas-noticias/2237-2015-09-04-13-53-03
Read More →
Exemple

Roberto Kozak

Roberto Kozak, ciudadano argentino, que recibió la nacionalidad chilena por su inigualable ayuda durante la Dictadura Cívico-Militar.

Auxilió a más de 30 mil chilenos para salir del país, a través del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas, CIME, del cual era director.

Esta gran tarea  la realizó en colaboración con FASIC, quien atendió a los presos políticos que se acogieron al Decreto Supremo N° 504, que conmutarían las penas dictadas por los Tribunales Militares por la de extrañamiento. Ambos organismos se encargaron de los trámites tales como: la gestión de pasaportes; sacar a los presos de las cárceles; el traslado al aeropuerto; las visas; entre otras múltiples tareas.

Roberto Kozak falleció el 4 de septiembre de este año, dejando una inigualable huella en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el país. Sus funerales se realizarán el ocho de septiembre, a las once horas, en la Iglesia San Francisco de Sales, en Vitacura.

Roberto Kozak
Read More →
Exemple

El dos de septiembre, participamos en la Escuela Corporación Programa “Caleta Sur” impartiendo el Taller  “RECORDANDO LA HISTORIA DE CHILE”, actividad que se enmarca en "El Día de la Memoria", ejercicio que comenzó a desarrollar la comunidad  escolar desde principio de año.

Reflexionamos en torno a los acontecimientos vividos en el país, entre los años 1973 -1990,  y sobre la importancia de la memoria como un mecanismo de identidad colectiva que nos permite pensar, desde el presente, los acontecimientos del pasado. Asimismo, motivamos la promoción y la defensa de la dignidad de las personas, conociendo el sentido de los Derechos Humanos, acordados por las Naciones Unidas, como una práctica cotidiana.

3septiembre

3septiembre2

Read More →
Exemple

Entre los días  11 y 13 de agosto del presente año, se desarrolló en la ciudad de ARICA, el III encontró de coordinación de redes de protección en fronteras (Bolivia, Chile y Perú) co-organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dicha actividad constituye una iniciativa pionera que busca plasmar en planes concretos el Programa “Fronteras Solidarias y Seguras” de la Declaración y Plan de Acción de Brasil adoptado en diciembre de 2014 en el marco de la conmemoración del 30° Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados. En este espíritu de solidaridad regional, el Encuentro se presenta como un espacio dirigido a fortalecer el intercambio de experiencias entre las organizaciones de la Sociedad Civil, comprometidas con la defensa de los Derechos de las personas migrantes, refugiadas, y víctimas de la trata y tráfico de personas, en Bolivia, Chile y Perú, e Introdujo en su agenda, Un espacio de diálogo transparente con representantes de las Comisiones Nacionales de Refugiados y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de los tres países[1].

En el encuentro participaron Integrantes del equipo del Área de Refugio-Migración de Arica, Antofagasta, Santiago y el Secretario Ejecutivo, también asistieron representantes del Instituto Católico Chileno  de Migración-INCAMI; Servicio Jesuita a Migrantes de Chile y Perú; Pastoral de Movilidad Humana de Bolivia; Representante de la Defensoría del Pueblo de Oruro; Instituto de Derechos Humanos de Chile INDH; Instituto de Políticas Públicas y DD.HH del MERCOSUR, Comisión Andina de Juristas-área de DD.HH; Clínica Jurídica para Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales; UNICEF-oficina de Monitoreo y Evaluación; Y una religiosa de la congregación  “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul” de Bolivia.

Una de las conclusiones se orienta al diseño de un plan de acción conjunto que permita minimizar los riesgos en frontera, especialmente para víctimas de trata y tráfico de personas, niños y niñas no acompañadas o separados de sus padres, personas necesitadas de protección internacional. La realización de actividades de sensibilización dirigidas a las poblaciones nacionales y el reporte de vulneraciones de Derechos a las autoridades competentes.

25agosto 25agosto2 [1] http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/sociedad-civil-debate-acciones-para-fortalecer-la-proteccion-de-refugiados-en-fronteras-de-bolivia-chile-y-peru/
Read More →
Exemple

La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC, pública este tríptico para informar y asesorar sobre la violencia de género. En el encontrarán una guía de servicios para la asistencia de víctimas. “La violencia contra las mujeres y las niñas es un delito que afecta derechos fundamentales. El silencio y la indiferencia son sus aliados”.

Descargar Documento
Read More →
Exemple

El 28 de junio, se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el acto de Conmemoración del Día Mundial del Refugiado, organizado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).

En el acto intervino Magda Medina, Jefa de la Oficina de Acnur en Chile, quien informó sobre el gran número de refugiados a nivel mundial y como éstos, debido a los distintos conflictos bélicos, aumentan día a día. Por su parte, Claudio González, Secretario Ejecutivo de FASIC,  presentó un breve video donde se da cuenta, a groso modo, del compromiso de la institución con los refugiados, durante los 40 años de vida de FASIC. Para finalizar, hizo su intervención Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, quien expuso sobre las diferentes acciones que el Gobierno está realizando en este ámbito.

dia_refugiado2 dia_refugiado1
Read More →
Exemple

Los Núcleos Temáticos de Investigación, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; “El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores-Alcantarilleros como espacio de resistencia a la dictadura”; y “Patrimonio Industrial Ayer y Hoy: el caso de los Cordones Industriales”, realizaron el Seminario Historia y Memoria de los Trabajadores en el Chile Reciente, el 23 de junio, a las 15:00 hrs., en las dependencias de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

Expusieron la historiadora Nancy Nicholls; el Historiador Jorge Rojas, docente de la Universidad Católica; y  Patrizio Tonelli, Investigador del Área Tendencias del Trabajo, Fundación SOL. A esta actividad concurrieron alrededor de 50 estudiantes, investigadores y dirigentes sindicales, quienes formularon diferentes reflexiones acerca del sindicalismo en la actualidad.

trabajadores_chile_recienteExpositores durante el seminario en dependencias del FASIC

   
Read More →
Exemple

Proyecto Relegados

Fondo concursable que se enmarca dentro de las actividades del Proyecto "Fortalecimiento de la acción en el campo de los derechos humanos en Chile", aprobado por la Unión Europea al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El objetivo del Proyecto es contribuir a la promoción y vigencia de los derechos humanos en Chile, a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de DD.HH., para el desarrollo de acciones de monitoreo en las políticas públicas, legislativas y culturales y de la formación de profesionales altamente especializados en esta materia.

El Proyecto acerca de la relegación comenzó a implementarse en noviembre del año 2014, y tiene una duración de un año.

Este se desarrolla en dos líneas: 

Una primera línea es el trabajo de “Archivo”, para sistematizar dos metros lineales de documentación, reunidos a través de la atención a familiares y a los mismos interesados, proporcionada por FASIC, relacionados con la relegación: correspondencia, declaraciones públicas, informes, nóminas, recortes de prensa, sentencias, entre otros. Esta documentación se encontraba en archivadores, sin ningún tipo de conservación, hoy se encuentran en carpetas libre de ácido. 

Luego se digitalizaron los documentos y se comenzó a catalogar en la base de datos Ica-Atom que tiene la institución, la que pronto estará en línea.

La segunda línea, es para realizar ocho entrevistas a personas que estuvieron relegadas, y que contaron o no con la ayuda de FASIC. Se han realizado hasta el momento 4 entrevistas. Se decidió trabajar con historia oral, para rescatar esta experiencia represiva poco contada, ya que sólo existe información parcial o es nombrada como una forma más de la represión que ejerció la dictadura cívico-militar.

Estos testimonios estarán, más adelante, disponibles en la plataforma virtual antes señalada, a disposición del público. De esta forma, se pretende aportar a visibilizar la relegación en Chile.

 relegados2Acta de notificación disponible para consulta en catálogo ICA-AtoM

Esta serie se enmarca en fondo concursable de las actividades del Proyecto "Fortalecimiento de la acción en el campo de los derechos humanos en Chile", aprobado por la Unión Europea al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

INDH UE

Read More →