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El 12 de mayo, en el Museo Violeta Parra, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, celebró 40 años de compromiso en la práctica cotidiana de los Derechos Humanos, inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas. La Institución nace en un contexto adverso, de extrema violencia hacia los ciudadanos, y es allí donde asume la defensa de los Derechos Humanos de las personas más vulneradas, oprimidas y marginadas, por el sistema represivo impuesto por la Dictadura. A través de sus distintos Programas prestó ayuda social, jurídica y terapéutica a más de cuarenta mil personas, que siempre encontraron apoyo, compresión y asistencia. En esta ocasión se culminó un año de celebración que se inició en abril del 2015, durante el cual se realizaron diferentes actividades.

Esta celebración tuvo tres momentos: comenzamos temprano con el Seminario Memoria, Derechos Humanos y Archivos, en el que se dieron a conocer nuevas propuestas investigativas y reflexiones acerca de nuestro pasado reciente, donde los organismos de Derechos Humanos, como los investigadores, tienen que plantearse nuevos desafíos para que el olvido no invada nuestro diario vivir. En esta mesa expusieron: Olga Ruíz, Doctora en Estudios Latinoamericanos y Coordinadora de la Línea de Historia y Memoria del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera; Patricia Flier, Doctora en Historia, Universidad de La Plata-Argentina; Walter Roblero, Periodista y Licenciado en Comunicación Social, trabaja en el Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Luego, el Historiador Mario Garcés fue el responsable de presentar el libro “Archivos y Memoria de la Represión en América Latina (1973-199)”, relevando la importancia del artículo de Enzo Traverzo, Historiador italiano, experto en estudios de Memoria, por ser un privilegio tenerlo dentro de esta edición, que reúne a diferentes intelectuales latinoamericanos.

Termina esta celebración con el lanzamiento del documental FASIC 40 Años”, en el que exhibió parte de la importante historia de la Institución y sus actuales desafíos.
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En el año 2015, FASIC cumplió 40 años de compromiso en la práctica cotidiana de los Derechos Humanos, inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas. La Institución nace en un contexto adverso, de extrema violencia hacia los ciudadanos, y es allí donde asume la defensa de los Derechos Humanos de las personas más vulneradas, oprimidas y marginadas por el sistema represivo impuesto por la Dictadura. De ese entonces ya han pasado cuarenta años y cientos de personas han sido atendidas por nuestra Institución. Podemos decir que hemos cumplido con orgullo esa tarea; sin embargo, hoy nos esperas muchos desafíos más. El 12 de mayo culminamos un año de actividades -talleres, encuentros, charlas- y los queremos invitar a que nos acompañen al Acto de Celebración de estos cuarenta años, donde realizaremos: el Seminario “Memoria, Derechos Humanos y Archivos”; la presentación del libro “Archivos y Memoria de la Represión en América Latina (1973-1990)”;  y a la exhibición del Video Institucional “FASIC 40 Años”. Estas actividades se llevarán a efecto el 12 de mayo de 2016, entre las 9:30 y las 13.30 horas, en el Museo Violeta Parra, Vicuña Mackenna Nº 37, Santiago.
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El 19 de abril se realizó, en la Institución, la Jornada “Trata de Personas, Derechos Humanos y Violencia de Género”, en el marco del Proyecto ONU Mujer. El taller fue dirigido por Ingrid Almendras, de la ONG Raíces, y profesionales de FASIC. Se desarrollaron distintas actividades y se exhibió el Video: "No Juegues con tus Sueños"; en él se reconocen los métodos usados en la trata de personas; la diferencia entre Trata y Tráfico; poniendo el acento en el nivel de vulnerabilidad de las personas.
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  Reclaman coordinación institucional para mejorar la atención y la protección a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género  FASIC  realiza un proyecto de apoyo a las mujeres que llegan a Chile de otros países latinoamericanos En Arica, 18 de abril de 2016 La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC organizó el jueves recién pasado, una jornada de reflexión sobre la violencia contra las mujeres migrantes y refugiadas,  en el marco del proyecto apoyado por la Unión Europea en Chile y ONU Mujeres. El encuentro Problemáticas de violencia sexual y género (asilo y migración) contó con la presencia de  representantes de instituciones públicas, miembros de organizaciones de la sociedad civil y mujeres migrantes que han sufrido la violencia en sus países de origen y situaciones de discriminación al llegar a Chile. En él, se reclamó coordinación entre instituciones y con las organizaciones de la sociedad civil para atender a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género. FASIC mostró cómo, durante estos encuentros, “las mujeres justificaban o invisibilizaban la violencia, unas reacciones que están vinculadas a la crianza o con la cultura social”.  La organización ha detectado situaciones de abuso de poder entre determinados funcionarios a los que las mujeres recurrieron para regularizar su situación o solicitar apoyo. Asimismo, recordó el temor de las mujeres migrantes irregulares víctimas de violencia para acudir a las instituciones a denunciar por miedo a ser deportadas. La directora regional de SERNAM, Jacqueline Castillo, aseguró que “no hay ningún inconveniente de denunciar, queremos que FASIC nos derive casos sin temor a que las mujeres sean deportadas”. La representante de la Oficina del Programa de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, resaltó que “las mujeres migrantes tienen más riesgos de transitar por un continuo de violencia en su país de origen, en su trayecto, en la frontera y en el país de destino, donde están expuestas a redes de trata de mujeres, a la violencia física, a la económica y al racismo”. El 80% de las mujeres atendidas por FASIC son mujeres colombianas que, según las conversaciones de la organización, han afrontado situaciones de violencia por parte de hombres, racismo por parte de las propias mujeres e incluso por parte de personas migrantes asentadas en Chile. “Somos responsables, somos comprometidas y trabajadoras, muchas hemos venido escapando de la violencia… Solo queremos seguridad, no merecemos la discriminación y más violencia”, reivindicó una de las mujeres participantes en el proyecto.“Las mujeres colombianas son muy trabajadoras, quieren regresar a su país, tienen unas características bien específicas”, añadió Andrés Uribe, encargado de la oficina de DIREM Social de la I Municipalidad de Arica. “La coordinación institucional y el vínculo con las mujeres migrantes pueden ayudar a la erradicación de la violencia contra las mujeres en este contexto”, subrayó Elisabeth San Martín desde FASIC. Un ejemplo de la coordinación en el plano de las organizaciones sociales es el de FASIC Arica con SJM de Tacna, en Perú. “Erradicar la violencia es tarea de todos y de todas”, resaltó Katherine Jaramillo, responsable de las jornadas con las mujeres migrantes de este proyecto.  
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El lunes 18 de abril, en el Salón Azul de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, se realizó el conversatorio “Crisis Migratoria en Europa”, a cargo de la socióloga Helia López, Doctora de la Oxford Brookes University, de Inglaterra, especializada en migraciones forzadas. Abordó el contexto social, político y económico que enfrentan  las personas refugiadas en Europa; las principales necesidades y los obstáculos que viven diariamente hombres y mujeres; poniendo énfasis en la violencia que se desata en contra de miles de mujeres que intentan llegar a un lugar seguro, junto a sus familias. Para Helia esta problemática, que se acrecienta día a día, es multicausal, donde se deben tomar en cuenta los aspectos históricos, raciales, culturales, políticos y económicos. En esta actividad, también participaron reflexionando: Beatriz Martin, Marcela Correa y Beatriz Carretero, del Servicio Jesuita Migrante; Ingrid Almendras Orellana; María Soledad Salas y Soledad Alvarado, de ONG Raíces; Sandra Flores, Karina Arévalo, Pablo Pilquil, Nadia Sánchez, Elizabeth San Martín, Karen Silva y María Graciela Acuña, de FASIC.
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SANTIAGO (14 de abril de 2016) – Un grupo de expertos de la ONU concluyó su visita a Chile llamando a las autoridades del país a proceder con el establecimiento de un órgano nacional independiente para monitorear lugares de detención. “Contar con un órgano capaz de llevar a cabo este trabajo a nivel nacional es un primer paso vital en el camino hacia prevenir la tortura y los malos tratos en detención”, señaló Lorena González Pinto, quien encabezó la delegación del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT). El SPT, que monitorea cómo los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) cumplen con sus obligaciones a raíz del tratado, estuvo en Chile entre el 4 y el 13 de abril. Chile ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en diciembre de 2008, en razón del cual se debe establecer un órgano de monitoreo -conocido como Mecanismo Nacional de Prevención- en el curso de un año. Los expertos manifestaron su preocupación ante el retraso en establecer tal mecanismo, pero reconocieron el compromiso de Chile para enfrentar la tortura y los malos tratos contra personas en detención. En particular, felicitaron a las autoridades chilenas por liderar la Iniciativa contra la Tortura, que promueve la asistencia técnica para los Estados hacia la ratificación e implementación e implementación de la Convención contra la Tortura. “Esta visita ha sido muy reveladora y creemos que sienta las bases para progresos futuros en el mejoramiento de las condiciones y trato para con las personas privadas de libertad en Chile, incluyendo grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y LGBTI”, comentó González Pinto. Durante su visita, los expertos visitaron 22 lugares en Antofagasta, Santiago, Quillota, Temuco, Valdivia y Valparaíso, incluyendo estaciones de policía, cárceles públicas y concesionadas, celdas de detención en juzgados, establecimientos para jóvenes y un hospital psiquiátrico. Los integrantes del SPT tuvieron entrevistas privadas y confidenciales con personas detenidas, oficiales encargados de hacer cumplir la ley y personal médico. También se reunieron con funcionarios de alto nivel, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet, integrantes del Congreso, el Presidente de la Corte Suprema, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil. Al concluir su visita, la delegación del SPT presentó sus observaciones preliminares y confidenciales al gobierno chileno sobre cómo fortalecer la protección de las personas privadas de libertad frente a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. “Contamos con una excelente cooperación de parte de las autoridades chilenas facilitando la visita, inclusive asegurándonos el acceso irrestricto a lugares de detención, y esperamos poder trabajar más con ellos”, manifestó González Pinto. La delegación del SPT estuvo compuesta por Lorena González Pinto (Guatemala), Roberto Michel Feher Pérez (Uruguay), Enrique Andrés Font (Argentina) y Emilio Ginés Santidrián (España). Para consultas y solicitudes de  medios, póngase en contacto con: Yulia Babuzhina +41 79 444 4078/ ybabuzhina@ohchr.org Santiago : Maria Jeannette Moya  + 56 979996907 /  mmoya@ohchr.org Geneva: Liz Throssell, +41 (0) 22 917 9466/ +41 79 752 0488 / ethrossell@ohchr.org Información adicional: El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura ha sido ratificado hasta la fecha por 81 países. El SPT comunica sus recomendaciones y observaciones al Estado por medio de un informe confidencial, y, de ser el caso, a los mecanismos nacionales de prevención. No obstante, se alienta a los Estados Parte a solicitar que el SPT haga públicos dichos informes. Más información sobre el SPT (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/OPCAT/Pages/OPCATIndex.aspx  
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Urgen caminos de paz como fruto de la justicia Como hombres y mujeres de Iglesia que colaboramos en territorio mapuche deseamos expresar nuestro sentir ante una nueva escalada de violencia en el territorio. Nuestra fe en Jesús liberador y en el Reino de justicia y de paz nos mueve a decir nuestra palabra:
  1. Nos sentimos profundamente afectados frente a lo que denominamos una presión creciente sobre el territorio mapuche que está produciendo violencia, falta de comunicación, desconfianza y polarización. En muchos territorios donde prestamos nuestro servicio,vemos que esta presión proviene de un modo de vida basado en el consumo que tiene como paradigma acaparamiento de tierras y el extractivismo. Lo vemos en los actuales conflictos territoriales por el agua (centrales hidroeléctricas), por la tierra (forestales), por el mar (pesca industrial) y gravemente por los basurales y tendidos eléctricos. Los actuales escenarios de conflictos están todos relacionados con estas actividades industriales que responden a ese modelo de intervención que amenaza la vida de las comunidades mapuche.
  1. Nos duelen y rechazamos los hechos de violencia que esta presión sobre el territorio ancestral mapuche está produciendo: militarización del territorio, persecución política judicial a muchos hombres y mujeres de comunidades, incendios a viviendas, personas heridas por “enfrentamientos”, niños y niñas afectados por este clima de conflicto, amedrentamientos y amenazas, así como lo que hemos visto últimamente la quema de templos cristianos, que lo único que hace es polarizar más a la sociedad local y tensar más las relaciones. Este tipo de hechos lo único que hace es producir más desconfianza en la convivencia local y regional, lo cual no beneficia a nadie.
  1. Nos duele este quiebre profundo que en la convivencia. La sociedad nacional y local está cada vez más polarizada. Las miradas entre gobierno y comunidades está siendo cada vez más antagónicas. Las vías de comunicación son demasiado débiles, están agotadas o incluso cortadas. Esta desconfianzas ha instalado también entre personas, grupos y en muchos casos entre comunidades. Pareciera que para muchos la solución pasa por hacer imponer a cualquier costo los propios intereses, excluyendo al otro diferente,descartando la construcción de sociedad plural en la que vivimos.
  1. Esta mirada antagónica, en una lógica de enemigos, no construirá la paz, ni menos el derecho. No es una lógica cristiana ni tampoco democrática. Desde una mirada verdaderamente cristiana necesitamos rescatar la confianza y la apertura al otro. Necesitamos buscar sinceramente la gracia de la reconciliación y el reconocimiento por sobre una mirada de la venganza y de exclusión.
  1. Reconocemos la violencia de los innumerables atropellos a la nación mapuche. Pero estamos claros que la respuesta y la solución no es con más violencia, más incendios, más agresiones policiales. Ello solo atrae más represión y víctimas, donde todos pierden. Nos preocupa que el conflicto se continúe polarizando hacia extremos cada vez más violentos mediante incendios intencionales, disparos de armas de fuego, represión policial a comunidades, detenciones arbitrarias, daños físicos a comuneros y efectivos de carabineros, vulneración de derechos de los niños y una larga lista de eventos que destruyen la convivencia. El camino de la judicialización del conflicto por las reivindicaciones de las comunidades mapuche ha sido claramente descalificado como vía de solución, por los mismos jueces y especialistas en el tema. Criminalizar las demandas de un pueblo que busca recuperar sus derechos reconocidos por tratados internacionales no lleva a ninguna solución real. El país debe asumir el carácter político de las reivindicaciones del pueblo nación mapuche, reconociéndolo constitucionalmente y generando espacios reales que garanticen su participación en la toma de decisiones en los asuntos que le afectan y competen.
  1. Lamentamos que como Iglesia Católica, tantos años comprometida con la causa de los derechos del pueblo mapuche, hoy estemos cada vez más callados y distantes, incapaces de mediar o interpelar en busca del diálogo para la construcción de la justicia que trae la verdadera paz. Parece que hemos perdido la fuerza profética del Evangelio frente a los desafíos de una sociedad plural e intercultural en la que los pueblos indígenas reclaman su lugar. Es claro que los actores de la violencia en la Araucanía son diversos, pero las responsabilidades y las consecuencias las cargamos todos y cada uno según su lugar en la sociedad. La Iglesia, por vocación propia y por su responsabilidad histórica con el pueblo mapuche, no puede omitirse del papel que le corresponde en esta tarea de contribuir al entendimiento y la búsqueda del bien común en el territorio mapuche. Basta recoger las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia para reconocer la violencia permanente sobre las comunidades mapuche en la Araucanía. Desde el despojo de sus tierras y de su autonomía política, la pobreza y la segregación social han herido gravemente a la nación mapuche. En las últimas décadas el daño creciente a la naturaleza y sus criaturas en el territorio ancestral, promovida por una élite empresarial que no se detiene en su afán de lucro, se han convertido en el campo de batalla contra un modelo económico que busca conquistar y colonizar los últimos espacios ancestrales del pueblo mapuche. El Papa francisco nos lo ha dejado claro en su Encíclica Laudato Si.
  1. Sabemos que la inmensa mayoría de la nación mapuche, cada vez más consciente de sus derechos, no está por una solución violenta, pero tampoco acepta la dilación por décadas de sus derechos a la tierra, cultura y autodeterminación. ¿Cómo abordarlo? Los gobiernos han venido fallando sucesivamente. El documento "nuevo Trato" y sus propuestas quedaron en nada. Una vergüenza considerando que era un documento del gobierno chileno y tenía propuestas concretas. Ni hablar de las sucesivas "mesas de diálogo" que los gobiernos de turno han instalado fallidamente.
  1. El camino no es fácil, pero debemos intentar reconstruir las confianzas. Es cierto que cuando uno ha sido herido se hace más difícil hablar de cercanía, confianza, reconciliación, paz. Sí, es muy difícil, pero ciertamente si caminamos desde los pasos de la reparación justa podremos hacerlo. Esto es difícil, pero no imposible. Lento, pero no imposible.
  1. Creemos que debe haber gestos fundamentales para cimentar esta confianza. Dos gestos fundamentales que desde el Estado pueden allanar los caminos para que “la palabra” venza a la violencia y sea camino de paz:
  1. Restitución:Urge concentrar el esfuerzo político del Estado en la restitución de las tierras despojadas y en devolverles su productividad sustentable para las comunidades que desde siempre han vivido de ellas y en ellas reivindican su identidad. Se gasta tanta energía y recursos en buscar culpables de acciones violentas, en vez de invertirlas en una vía factible y dialogada de restitución. Habrá que presionar políticamente a las empresas a “entregar” o vender esas tierras. Esto implica mucha audacia, pues estas empresas tienen mucho poder, no solo económico, sino también político, pero no parecen ver el efecto de su codicia. Quizás volver a pensar en la expropiación, como último recurso, como se propone en “informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas”(pag-577) en comendado por el presidente Lagos (2003). Esto serían pasos reales para un nuevo trato. Esta restitución debe ser expresion del perdón que pedimos a los pueblos indígenas y a todos los que han sufrido las consecuencias de la ocupación del territorio mapuche. Necesitamos entender y decirnos a nosotros mismo que nos hemos equivocado;todos, Estado, empresas, sociedad civil, iglesias. Necesitamos pedir perdón por lo mal que lo hemos hecho al construir una sociedad que atropelló y continúa atropellando los derechos de los pueblos indígenas.
  2. Reparación: Esto significa redefinir las políticas de fomento productivo en vista a un territorio con otro paradigma, diferente al meramente económico extractvisita. Necesitamos recuperar una mirada sobre “nuestra casa Común” como nos invita el Papa Francisco en su en cíclica Laudato Si,y que los pueblos originarios han estado luchando tanto tiempo por sostener. No basta con tener tierras si las condiciones de desigualdad se mantienen y hacen imposible vivir de la tierra. Para que las familias y comunidades puedan elegir verdaderamente qué tipo de economía quieren tener es necesario hacer un esfuerzo de envergadura para ofrecer alternativas productivas sustentables. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos culturalmente adecuados de forma sostenible, es decir, su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto consiste por lo menos en destinar los mismos recursos que se han entregado al modelo forestal en un modelo agrícola sustentable. Reparar el daño en lo que sea posible genera nuevas posibilidades de convivencia, es un acto de justicia que trae la paz.
  1. Estos pasos gigantes pueden hacer que podamos acercarnos y mirarnos con confianza. Pero implica una fortaleza interior gigante. Confiar es arriesgar. Se trata de confiar y esperar que el resultado sea satisfactorio para todos y no solo para unos pocos. Es creer que sin el otro, por muy distinto que sea, no se puede construir una sociedad fraterna.
Pedro Pablo Achondo SSCC, Rio Bueno Javier Cardenas SSCC, La Unión Juan Fuenzalida SJ, Tirua David Soto SJ, Tirua Carlos Bresciani SJ, Tirua Oscar Gutierrez, Alto Biobio Jaime Riquelme, Alto Biobio Fernando Díaz svd, JUPIC Araucanía Hernan Llancaleo, Coordinador Pastoral Mapuche Concepción Palmira Alcamán, CC de Vedruna, Padre Las Casas  
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Este mes se celebra un año más de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC. Ya son 41 años defendiendo y promocionando los Derechos Humanos. Ha sido una satisfactoria tarea, llena de desafíos que, a pesar de los impedimentos económicos, seguimos en la senda que nos propusimos, en abril de 1975: la práctica cotidiana de los Derechos Humanos,  inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas. Han pasado cientos de personas por nuestra Institución, a todas ellas le damos las gracias por confiar en nosotros. En la actualidad, nos planteamos nuevos desafíos como continuar con el trabajo que hemos venido desarrollando con solicitantes de refugio, los que año a año se acrecientan; y también manteniendo, conservando y difundiendo la memoria histórica del pasado reciente, a través de nuestro Archivo y Centro de Documentación. A continuación compartimos algunos de los saludos que nos llegaron a través de nuestro https://www.facebook.com/cedoc.fasic muchas felicidades y muchas gracias a todos los trabajadores de Cedoc Fasic Feliz cumple Muchas felicidades, compañer@s, un abrazo. Saludos. Todas las fecidades, y arriba los que luchan ABRAZOS GRANDE A LOS TRABAJADORES Y AL FASIC Un abrazo a mis colegas y amigos del FASIC DESDE BRUSELAS , BELGICA QUIERO ENVIAR MI MAS CALUROSO Y AFECTUOSO SALUDO A FASIC A LA OCASION DE SU 41 ANIVERSARIO...41 AÑOS AL SERVICIO DE QUIENES TENIAMOS NECESIDAD DE AYUDA JURIDICA...SOCIAL...MORAL...Y SOBRE TODO DE SALVAR LA VIDA....COMO ES MI CASO...POR ESO QUIERO DECIR " FASIC...MUCHAS FELICIDADES...FELIZ CUMPLEAÑOS Y GRACIAS POR LA LABOR DESEMPEÑADA EN FAVOR DE LOS DESVALIDOS Y PERSEGUIDOS DURANTE TANTOS AÑOS. UN GRAN ABRAZO DESDE BRUSELAS , BELGICA DE PARTE DE ALGUIEN ETERNAMENTE AGTRADECIDA. IVONNE AMIGA TENGA HOY UN FELIZ CUMPLEAÑOS QUE DIOS LE DE VIDA Y SALUD JUNTO A SU FAMILIA ALEJANDRO HIJOS Y NIETOS QUE DIOS TE BENDIGA HOY FELICIDADES CON CARIÑO Y UN GRAN ABRASO LALY Y KEKE PEREIRA feliz cumpleaños, gracias por el aporte en verdad, justicia y memoria Muchas felicidades que tengan un muy feliz aniversario!!!! con mucho cariño desde la distancia!!!!! Feliz cumpleaños y gracias a todo ese cuerpo humano que allí trabaja día a día por los derechos de otros .ÉXITO y que los Logros sean mayores. Muy feliiiiz cumpleañoooos!!! felicidades Un fuerte abrazo y muuuuuuuuuuuchas felicidades Un abrazo para todos los que trabajan día a día!. Por un nuevo aniversario y gracias por existir!.  

Gracias a tod@s por sus saludos

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