Exemple

Proyecto Relegados

Fondo concursable que se enmarca dentro de las actividades del Proyecto "Fortalecimiento de la acción en el campo de los derechos humanos en Chile", aprobado por la Unión Europea al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El objetivo del Proyecto es contribuir a la promoción y vigencia de los derechos humanos en Chile, a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de DD.HH., para el desarrollo de acciones de monitoreo en las políticas públicas, legislativas y culturales y de la formación de profesionales altamente especializados en esta materia.

El Proyecto acerca de la relegación comenzó a implementarse en noviembre del año 2014, y tiene una duración de un año.

Este se desarrolla en dos líneas: 

Una primera línea es el trabajo de “Archivo”, para sistematizar dos metros lineales de documentación, reunidos a través de la atención a familiares y a los mismos interesados, proporcionada por FASIC, relacionados con la relegación: correspondencia, declaraciones públicas, informes, nóminas, recortes de prensa, sentencias, entre otros. Esta documentación se encontraba en archivadores, sin ningún tipo de conservación, hoy se encuentran en carpetas libre de ácido. 

Luego se digitalizaron los documentos y se comenzó a catalogar en la base de datos Ica-Atom que tiene la institución, la que pronto estará en línea.

La segunda línea, es para realizar ocho entrevistas a personas que estuvieron relegadas, y que contaron o no con la ayuda de FASIC. Se han realizado hasta el momento 4 entrevistas. Se decidió trabajar con historia oral, para rescatar esta experiencia represiva poco contada, ya que sólo existe información parcial o es nombrada como una forma más de la represión que ejerció la dictadura cívico-militar.

Estos testimonios estarán, más adelante, disponibles en la plataforma virtual antes señalada, a disposición del público. De esta forma, se pretende aportar a visibilizar la relegación en Chile.

 relegados2Acta de notificación disponible para consulta en catálogo ICA-AtoM

Esta serie se enmarca en fondo concursable de las actividades del Proyecto "Fortalecimiento de la acción en el campo de los derechos humanos en Chile", aprobado por la Unión Europea al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

INDH UE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *