Exemple

FASIC celebró 40 años de compromiso en la práctica cotidiana de los Derechos Humanos

El 12 de mayo, en el Museo Violeta Parra, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, celebró 40 años de compromiso en la práctica cotidiana de los Derechos Humanos, inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas. La Institución nace en un contexto adverso, de extrema violencia hacia los ciudadanos, y es allí donde asume la defensa de los Derechos Humanos de las personas más vulneradas, oprimidas y marginadas, por el sistema represivo impuesto por la Dictadura. A través de sus distintos Programas prestó ayuda social, jurídica y terapéutica a más de cuarenta mil personas, que siempre encontraron apoyo, compresión y asistencia. En esta ocasión se culminó un año de celebración que se inició en abril del 2015, durante el cual se realizaron diferentes actividades.

Esta celebración tuvo tres momentos: comenzamos temprano con el Seminario Memoria, Derechos Humanos y Archivos, en el que se dieron a conocer nuevas propuestas investigativas y reflexiones acerca de nuestro pasado reciente, donde los organismos de Derechos Humanos, como los investigadores, tienen que plantearse nuevos desafíos para que el olvido no invada nuestro diario vivir. En esta mesa expusieron: Olga Ruíz, Doctora en Estudios Latinoamericanos y Coordinadora de la Línea de Historia y Memoria del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera; Patricia Flier, Doctora en Historia, Universidad de La Plata-Argentina; Walter Roblero, Periodista y Licenciado en Comunicación Social, trabaja en el Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Luego, el Historiador Mario Garcés fue el responsable de presentar el libro “Archivos y Memoria de la Represión en América Latina (1973-199)”, relevando la importancia del artículo de Enzo Traverzo, Historiador italiano, experto en estudios de Memoria, por ser un privilegio tenerlo dentro de esta edición, que reúne a diferentes intelectuales latinoamericanos.

Termina esta celebración con el lanzamiento del documental FASIC 40 Años”, en el que exhibió parte de la importante historia de la Institución y sus actuales desafíos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *