30
AGO
2017

Elizabeth Lira K.  es reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Posted By :
Comments : 0

Desde la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristinas, FASIC, felicitamos a Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, quien fue reconocida este lunes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

Queremos reconocer su destacado trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos y la memoria. Elizabeth fue una de las profesionales que integró en sus primeros años el  Programa Médico Psiquiátrico,  creado en 1977,  con el propósito de acoger y asistir a cientos de víctimas de la represión política ejercida por la dictadura  militar a sus opositores.

Su trabajo fue esencial para la Fundación, gracias a él es que hoy contamos con distintas publicaciones que fueron  parte de su quehacer durante esos años y, que hoy, son fundamentales para conocer y reflexionar sobre la historia de nuestro pasado reciente.

La foto que acompaña esta nota corresponde al Primer Encuentro de Salud Mental organizado por FASIC  en Punta de Tralca en 1980. En él participaron los trabajadores del Programa Médico Psiquiátrico de FASIC, de CODEPU, de la Vicaria de la Solidaridad, como también profesionales de la salud mental de Brasil, Francia, Estados Unidos y otras personas comprometidas con los Derechos Humanos. De este encuentro se editó la primera versión del libro “Lecturas de psicología y política. Crisis política y daño psicológico” que se reeditó en enero de este año por la Universidad Alberto Hurtado.

Reiteramos nuestras felicitaciones y reconocimiento por su aporte en el ámbito de los Derechos Humanos.

Santiago, 30 de agosto.

Acerca del Autor

Dejar Comentario

*

captcha *