Exemple

Comisión de la Verdad de Colombia se reunió con FASIC y otras organizaciones chilenas

Buscando iniciar vínculos en Chile para apoyar su misión, el comisionado Carlos Martín Beristain de la Comisión de la Verdad de Colombia se reunió el pasado jueves con el equipo FASIC, en el marco de la visita que realizó a nuestro país entre el 28 y el 31 de marzo.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de FASIC, también contó con la asistencia de representantes del Museo de la Memoria, la Facultad de Psicología de la UAH y la Escuela de Psicología de la USACH.

En la ocasión, Carlos Martín Beristain invitó a las organizaciones chilenas a participar en el despliegue de la Comisión de la Verdad de Colombia en Chile, colaborando en la coordinación, diseño y desarrollo del trabajo con y hacia la comunidad colombiana residente, independiente de su estatus migratorio. En este sentido, el comisionado hizo énfasis en la necesidad de fomentar la confianza en el proceso de paz y verdad que necesita Colombia, comprometiendo absoluta confidencialidad para todas y todos quienes den su testimonio.

La Comisión de la Verdad de Colombia se creó el año 2017, tras el acuerdo de fin de conflicto y la construcción de una paz estable, firmado por las FARC-EP y el Gobierno Nacional de Colombia. Como ente autónomo, la Comisión tiene el trabajo de identificar a la población que ha sido víctima de la situación del país durante el conflicto armado interno, de la cual muchos han migrado hacia otros países, como Chile.

Según ACNUR, actualmente hay entre 340 mil y 550 mil refugiados colombianos reconocidos en otros países. Pero se estima que las cifras reales son mucho más elevadas debido a la invisibilización de esta realidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *