Exemple

A los 77 años, fallece el destacado abogado de derechos humanos José Zalaquett.

En su trayectoria, destaca su férrea defensa a los Derechos Humanos. Trabajó en el Departamento Legal del Comité de Cooperación para la Paz en Chile y en Amnesty International, donde ocupó el cargo de secretario general adjunto y presidente.
 
Por Comunicaciones FASIC
 
También fue parte de la Comisión Nacional de Verdad y Justicia (Informe Rettig), integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre los años 2001 y 2004, y académico de la Universidad de Chile.
 
En 2003 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
 
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentaron su deceso. “Su compromiso con los DD.HH. es tangible en toda su historia, marcada por su búsqueda de la justicia”.
 
El fallecido académico fue uno de los fundadores del Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el equipo de este organismo destacó que el profesional fue “uno de los más destacados defensores de DD.HH. que ha tenido el país”.
 
“El profesor Zalaquett deja un legado al que queremos honrar con nuestro trabajo institucional, nuestro desempeño académico y la defensa inclaudicable por los DD.HH.”, recalcó.
 
Asimismo, subrayó “su labor y el momento señero en que se sumó a la iniciativa que permitió dar existencia al Centro de Derechos Humanos”. 
 
“Como consecuencia de ello, esta instancia académica puede cumplir una labor insustituible en la formación de los estudiantes de Derecho de nuestra casa de estudio y la capacitación de distintos actores de la comunidad política nacional, para coadyuvar a que los DD.HH. constituyan un pilar fundamental del Estado de derecho”, explicó.
 
Desde FASIC agradecemos el gran apoyo que José Zalaquett nos brindó desde nuestros inicios. Su legado de compromiso quedó plasmado en todos quienes defendemos los Derechos Humanos cada día.