Exemple

Se lanza la primera Red Nacional de Personas Migrantes y Refugiadas LGBTIQ+ en Chile

Durante el encuentro, además, se publicó el Libro cartonero de testimonios de personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales o intersexuales en movilidad humana.
 
En el marco del nuevo aniversario del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) 2020, este domingo a las 18:30 horas se lanzó en vivo la primera Red Nacional de Personas Migrantes y Refugiadas LGTBIQ+ en Chile.
 
La iniciativa fue coordinada en Chile por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), y está integrada por organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ, de migrantes y refugiadas y feministas, y es apoyada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).Esta iniciativa se inspira en la ya existente red regional de personas LGBTIQ+ en movilidad humana, de la cual FASIC es parte.
 
“Durante el último tiempo, a nivel mundial, hemos visto que los refugiados y migrantes están enfrentando una mayor discriminación, xenofobia y racismo y esto aumenta cuando se trata de personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales o intersexuales”, dice Ana Ferrero, jefa de la oficina de ACNUR en Chile. “Por lo mismo, apoyados por la experiencia internacional y el conocimiento de nuestros socios, estamos impulsando esta red en Chile, que busca responder a estos desafíos, brindar servicios e información y visibilizar la importancia de la protección de los derechos humanos de las personas sin distinción“, afirma.
 
ACNUR tiene desde 2012 una directriz que orienta a los Estados sobre cómo abordar adecuadamente las solicitudes de la condición de refugiado relacionadas con la orientación sexual y/o la identidad de género, en el contexto de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.
 
Desde FASIC, Pablo Pilquil, trabajador social y encargado de diversidades, comentó que “la importancia de este proyecto radica en hacer visibles a los colectivos LGTBIQ+ que huyen de sus países cargando desarraigo, aprehensiones, y mucha violencia por su orientación sexual o su expresión de género. Por eso, hoy estamos lanzando esta red para las personas que, a su vez, enfrentan este proceso con valentía y una maleta cargada de sueños, esperanzas y deseos de vivir plenamente en otro país que los acoge y que les brinda seguridad”.
 
En el marco de esta actividad conjunta, se presentó el libro cartonero “200 palabras en una maleta diversa. Relatos sobre refugio y migración LGTBIQ+”, que contiene testimonios enviados por personas LGBTIQ+ en el marco de la invitación abierta realizada por FASIC, La Maricartonera y ACNUR. Desde la editorial chileno venezolana, sus fundadores, Williams Viveros y José Manuel Simons, relatan que aprecian este acercamiento y alianza entre organizaciones. “La literatura, sirve como una herramienta que democratiza la lectura y visibiliza las diversas realidades que viven personas LGBTIQ+ en situación de refugio y migración. Además, lo hacemos con la visión del reciclaje porque cada una de las portadas es distinta, realizada con material reciclado. Necesitamos conservar el planeta para que las próximas generaciones puedan ejercer los derechos que conquistamos cada día”, dicen.
 
Los relatos reflejan el foco de esta iniciativa. “Emigramos desde Venezuela hace tres años y nos conocimos hace 1 año (…) Ambas crecimos en el secreto y el miedo a la sociedad venezolana, así que juntas experimentamos por primera vez el presentarnos a nuestras familias y amigos como novias. Hoy, un año después, vivimos juntas, crecemos y aprendemos juntas y a pesar que estrañamos nuestra tierra natal, agradecemos el caminar juntas de la mano en público sin temor a ser objeto de burla”, cita uno de los relatos del libro llamado Juntas de la Mano.

 
Te invitamos a ver este gran evento transmitido en vivo por nuestras redes sociales: