Exemple

Nace Red de Apoyo a Migrantes y Refugiados en Iquique desde el Trabajo Colaborativo

por Comunicaciones FASIC

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de la migración y el refugio en la región de Tarapacá, constituyeron una red para impulsar la reflexión sobre la situación de migrantes y refugiados, pero también para mejorar su atención y acompañamiento desde el trabajo en conjunto.

La Red se constituyó a mediados de abril de este año en una reunión a la que asistieron representantes de Fundación Madre Josefa, el Centro Abierto Marillac, la Pastoral de Migraciones Delegación INCAMI y, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC.

“Lo más relevante es que frente al escenario actual se ha hecho necesario el trabajo en red, las personas han debido enfrentar diversas dificultades para regularizar su situación migratoria y para tener acceso al refugio. Por esto es necesario tener espacios de reflexión y coordinar las respuestas de apoyo a las personas recién llegadas a la ciudad de Iquique”, ilustró Carolina Amache, representante de FASIC Iquique, quien fue designada como coordinadora de la Red.

MIGRACIÓN Y REFUGIO EN IQUIQUE

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE dadas a conocer a finales del año 2018, Tarapacá concentra el 5,9 por ciento de la población inmigrante total que hay en Chile, con 43.646 personas que registradas en el Censo de 2017. Con esto, se ubica como una de las cuatro regiones con mayor cantidad de inmigrantes en el país, ya que junto a la Metropolitana, Antofagasta y la de Valparaíso concentran el 85 por ciento.

Además, el año pasado, esta región fue la segunda con mayor inscripción de migrantes en el proceso extraordinario de regularización impulsado por el actual gobierno, sumando alrededor de 13 mil extranjeros inscritos en 90 días.

Actualmente, en Iquique la migración llega principalmente desde Cuba, Colombia y Venezuela, siendo el mayor problema la situación de personas que no logran formalizar su solicitud de refugio y, por lo tanto, no pueden acceder al procedimiento que les permite ser reconocidos como refugiados. Esto, afecta principalmente a migrantes cubanos, ya que ingresan de manera irregular a Chile y; a familias venezolanas que viajan sin documentación.

En este contexto, la Red recién formada, proyecta trabajar éstas o otras problemáticas que aquejan a migrantes, solicitantes de refugio y refugiados en Iquique, Alto Hospicio y otras localidades de la región, para lo cual se encuentran durante el mes de mayo trabajando en la elaboración de un plan de acción que será implementado durante el año.

Para contactarte con FASIC Iquique puedes escribir al correo-e: refugioiquique@fasic.org