Exemple

Presentan demanda contra Trump por detención de niños migrantes

De acuerdo con The Huffington Post, la administración de Trump pretende implementar encierros prolongados de menores de edad.
 
Por Comunicaciones Fasic
 
La demanda interpuesta por los fiscales de los 19 estados contra el Gobierno de Trump, la cual es liderada por California, busca que suspendan las reglas que estableció la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional, las cuales -de facto- desmantelan el llamado Acuerdo de Flores. El convenio de 1997, limita el tiempo y le permite a las autoridades estadounidenses mantener bajo detención a un niño inmigrante solo hasta 20 días, además fija la conducta que debe seguir un centro de detención para cubrir las necesidades básicas de los menores de edad, como son alimentación y atención médica.
 
El Gobierno de Trump pretende ignorar un acuerdo vigente que limita a sólo 20 días la detención de menores migrantes. El Departamento de Seguridad Nacional señaló la semana pasada que establecería sus propias regulaciones sobre cómo tratar a los niños migrantes.
 
Un juez debe aprobar las modificaciones propuestas para poner fin al Acuerdo Flores, y se prevé una batalla legal por parte de los abogados originales del caso.
 
El gobierno de Trump argumentó que debido a que los estados no son los administradores de los centros de detención federal, ellos quieren establecer sus propios estándares para satisfacer los requisitos judiciales de que las instalaciones cuenten con los permisos necesarios.Indicaron que las instalaciones serán auditadas y sus resultados serán publicados. Pero a los abogados del Acuerdo Flores les preocupa que ya no puedan inspeccionar las instalaciones, y de que el gobierno trate de evadir los delicados requisitos estatales.
 
Unas 475 mil familias han cruzado la frontera en lo que va del año fiscal, prácticamente triplicando el récord previo de familias para un año completo.