Exemple
El encuentro estuvo marcado por la resolución de inquietudes, por el aporte que entregó cada espacio y la capacitación que realizó ACNUR y FASIC en materia de movilidad humana a las organizaciones LGBTIQ+.
 
Por Comunicaciones FASIC
 
La jornada se realizó el día sábado 14 de septiembre y contó con las participación de la OTD (Organización Trans Diversa), Rompiendo el Silencio (Agrupación Lésbica), MUMS, ABOFEM (Abogadas Feministas) Acción Gay, Chile Positivo y José Simons, activista de nacionalidad venezolana, miembro de “Venezuela Igualitaria” y en Chile de “La Maricartonera".
 
El evento comenzó con una presentación de ACNUR sobre la labor que cumplen en Chile y en Latinoamérica, a esto se sumó la exposición de José Simons quien compartió la experiencia de Venezuela Igualitaria y las diferentes luchas que la organización ha tenido que dar en Venezuela para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+.
 
Las organizaciones, agradecieron la instancia y se comprometieron a trabajar de manera coordinada. “Hay que dar una respuesta coordinada a esta nueva realidad social, política, económica y cultural. Nosotros trabajamos por los derechos humanos desde la diversidad sexual, pero somos más que nuestras propias demandas, porque también somos personas migrantes, en situación de discapacidad, vinculadas a los pueblos originarios, etc”, señalaron desde el MUMS.
 
José Simons aseguró que este encuentro sirvió mucho para lograr las unificación de los activistas considerando la independencia de las instituciones, pero buscando siempre un objetivo común que es la reivindicación de los derechos humanos. “La migración es una realidad en Chile con casi medio millón de personas, las organizaciones deben considerar estas nuevas realidades”, agregó Simons.
 
Por su parte, el también venezolano y activista trans de OTD, Fernando Ojeda, indicó que es importante trabajar con FASIC para poder establecer una línea de trabajo, sobre todo para la población Trans migrante que generalmente se desplaza para buscar mejores opciones de vida. “Frente a lo que vivimos en Venezuela las personas trans migramos particularmente por el acceso a salud, tratamientos hormonales, cirugías y porque en nuestros países no nos reconocen la identidad. FASIC abre la posibilidad de que este país sea realmente inclusivo”, destacó Ojeda.
 
“Es importante estar viendo la situación de las personas migrantes en Chile, esta es un realidad que está ocurriendo en nuestros país y tener la visión desde el mundo de las diversidades lo hace más inclusivo. Generalmente nunca se piensa en las personas migrantes de la diversidad sexual y de género”, reflexionó Erica montesinos, fundadora de Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.
 
Desde Acción Gay dijeron que, “es interesante tocar este tema porque no se habla de esto en las diversas mesas de trabajo donde hemos asistido.  Me parece bien darle comienzo en una institución que tiene una experiencia considerable en temáticas de refugio desde la dictadura”.
 
Jaime Romaní de Chile Positivo, aseguró que, “esta actividad es muy importante porque la migración afecta a las personas que viven con VIH, hay muchos países donde las personas que tienen VIH tienen limitaciones”, mientras que desde ABOFEM aseguraron que quieren aportar desde el trabajo colaborativo para mejorar sus asesorías y que el apoyo de FASIC es fundamental.
 
El cierre lo llevó a cabo FASIC que explicó detalladamente en qué consiste la línea de intervención “Diversidad sin fronteras”, del programa para la integración de solicitantes de asilo y refugiados y que ha ejecutado históricamente con ACNUR.