Exemple

Alarmantes cifras se revelan en Día Mundial del Refugiado

por Comunicaciones FASIC

En la última década el mundo ha experimentado el mayor aumento de personas desplazadas en 70 años. El año 2009 las personas desplazadas eran 43,3 millones, esta cifra llegó a 70,8 millones en el 2018. Se trata de mujeres, hombres, niñas y niños que huyen de guerras o conflictos, persecuciones o violación de sus Derechos Humanos y, requieren de la solidaridad de la comunidad internacional.

“Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución. Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de refugiados”, sostuvo Filippo Grandi, Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en la publicación sobre las tendencias globales del 2018 presentadas por ACNUR en el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora este 20 de junio.

En este escenario, Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos a nivel global, con cerca de 8 millones de personas. Y, las regiones que mostraron mayor desplazamiento fueron la frontera noroeste con Venezuela, la frontera sur con Ecuador, la costa del Pacífico que bordea con Panamá y el noroeste del país, representados en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia y el Chocó.

Otros conflictos en distintas zonas que contribuyeron al aumento de personas desplazadas, son los de Irak y Yemen en Oriente Medio, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur en el África subsahariana, así como la llegada masiva de refugiados rohingya a Bangladesh a final de 2017.

REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO

De los cerca de 71 millones de desplazados, 25,9 millones de personas son refugiados. Esto es, que casi 26 millones de personas tienen protección como refugiados, luego de tener que abandonar su país por causas relacionadas con conflictos, guerras o persecución, lo que representa medio millón más que el año anterior.

Mientras tanto, 3,5 millones de personas son solicitantes de asilo, es decir, que ya han salido de su país, reciben protección internacional y esperan la resolución sobre su petición de la condición de refugiado.

De acuerdo al documento Tendencias Globales de ACNUR 1 de cada 2 refugiados es un niño o niña y, muchos de ellas y ellos estaban solos o sin el cuidado de sus familias.

Por otra parte, se informa que durante 2018, la mayoría de las nuevas solicitudes de asilo correspondió a ciudadanos venezolanos, registrándose 341.800 requerimientos de refugio.

Información y fotografía: Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR

Mensaje del Alto Comisionado en el Día Mundial del Refugiado 2019: